facebook
Asesinan al alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco, junto a tres personas en ataque armado

Asesinan al alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco, junto a tres personas en ataque armado

Nación lunes 16 de diciembre de 2024 -

La noche del domingo 15 de diciembre, el municipio de Tancanhuitz, en la región Huasteca de San Luis Potosí, fue escenario de un ataque armado que cobró la vida del alcalde Jesús Eduardo Franco Lárraga, de 32 años, junto con otras tres personas.

El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, a la altura de la comunidad Palmira. Según los reportes preliminares, el edil, que asumió el cargo en octubre de 2024, viajaba en un vehículo rojo tipo Honda acompañado por su secretario particular y dos escoltas. Fueron interceptados por hombres armados que dispararon directamente contra el automóvil, causando la muerte instantánea de todos los ocupantes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. En un comunicado, señaló que se han desplegado capacidades del Centro Nacional de Inteligencia y de la Subsecretaría de Investigación para identificar y localizar a los responsables.

Las primeras investigaciones apuntan a un ataque directo. Fuentes de la FGE revelaron que una de las principales líneas de investigación está relacionada con posibles rencillas personales entre Franco Lárraga y un regidor del mismo partido político, Morena, quien ahora se encuentra prófugo. Las autoridades desplegaron un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno para localizar al presunto implicado.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, condenó el asesinato a través de sus redes sociales, asegurando que se dio instrucciones para colaborar en la investigación. “Lamento los hechos en que perdieron la vida cuatro personas en el municipio de Tancanhuitz. Ya di instrucciones para que se ubique a los responsables”, escribió.

Por su parte, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta estatal de Morena, exigió justicia: “Pedimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables. Nuestro pésame y solidaridad a su familia y amigos”.

Jesús Eduardo Franco Lárraga, nacido en 1991, era licenciado en educación secundaria con especialidad en telesecundaria. Había sido elegido alcalde en los comicios de junio de 2024, donde obtuvo una estrecha victoria frente al candidato del PRD. Apenas llevaba tres meses en el cargo, en un período que debía extenderse hasta 2027.


Este ataque se suma a una preocupante lista de homicidios de funcionarios municipales en México, donde autoridades locales frecuentemente son blanco de atentados por disputas políticas o la injerencia del crimen organizado.

Franco Lárraga había compartido horas antes en sus redes sociales un mensaje optimista relacionado con las festividades navideñas, destacando el inicio de las posadas del bienestar en su municipio. Sus últimas palabras públicas fueron: “¡Bendecida tarde de domingo! Se viene una semana excelente en Cristo Jesús”.


Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -