facebook comscore
Asintomáticos en contacto con  Covid deben hacerse test: OMS

Asintomáticos en contacto con Covid deben hacerse test: OMS

Global viernes 28 de agosto de 2020 - 00:07

Por Martha Cotoret y agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó ayer que quienes que hayan estado en contacto con algún caso de Covid-19 deben someterse a pruebas aunque no tengan síntomas, después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaran el lunes que las pruebas ya no son necesarias para las personas asintomáticas.
Maria Van Kerkhove, encargada en la OMS de la dirección técnica de la lucha contra la pandemia, señaló que la agencia recomienda que "los contactados, si es posible, se examinen, independientemente del desarrollo o no de síntomas".
"Sabemos que las personas que tienen síntomas lo transmiten (el virus) y que las personas que no tienen síntomas también pueden hacerlo", aclaró.
Subrayó la importancia de estos test, que deben "utilizarse como una oportunidad para encontrar casos activos, para que puedan aislarse y también se pueda realizar la trazabilidad de contactos".
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que había una justificación para realizar pruebas a personas asintomáticas o presintomáticas, en particular en los casos en que estaban surgiendo grupos de infecciones, pero que realizar pruebas a una población amplia era costoso y poco realista.
"Absorbe enormes cantidades de recursos", dijo Ryan. "Así que tenemos que centrarnos en examinar a los individuos adecuados, en maximizar las pruebas en los grupos, y centrarnos en la calidad de las pruebas y la velocidad de la respuesta".
El cambio en las directivas estadounidenses se concretó discretamente el lunes en el sitio del Centro para prevención y control de enfermedades (CDC), en tanto los medios informaron de injerencias en este sentido desde la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump ha considerado de manera repetida que su país debería hacer menos controles, al juzgar que las pruebas daban una mala imagen de la gestión de la pandemia. Estados Unidos registra 5.8 millones de contagios y casi 180 mil muertes.
Van Kerkhove aseveró además que las personas que han superado la Covid-19 pueden reinfectarse. "No significa que esté pasando mucho; sabemos que es posible. Es algo que sabíamos que podría ser posible basándonos en nuestra experiencia con otros coronavirus humanos", aseguró Van Kerkhove durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, China, notificaron a inicios de esta semana que un hombre de 33 años que había padecido la Covid-19, se contagió nuevamente este mes, luego de haber sido dado de alta en abril.
"Esperamos que las personas infectadas desarrollen una respuesta de anticuerpos, una respuesta inmune que dure algún tiempo; así que estamos aprendiendo", afirmó la experta tras conocerse el caso de reinfección, que no es el único registrado hasta el momento.
Van Kerkhove expresó, que si bien está la posibilidad de la reinfección, cada individuo tiene las herramientas para evitar infectarse y prevenir la transmisión a otros, destacando la importancia de seguir las pautas de distanciamiento social.
Por otro lado, Kerkhove subrayó que la posibilidad de una reinfección "no cambia" los avances hacia una vacuna efectiva contra el coronavirus y no significa que "no funcionará".




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -