El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala (Minex) ha informado que se está brindando asistencia y protección a los 177 connacionales que fueron rescatados tras ser abandonados dentro de un tráiler en la carretera Paso del Toro-Veracruz el 24 de julio.
La asistencia y protección a los migrantes rescatados está siendo proporcionada a través del Consulado de Guatemala en Acayucan. Según las autoridades guatemaltecas, de los 177 connacionales asegurados, 58 son menores de edad que viajaban por territorio mexicano sin el acompañamiento de familiares.
Funcionarios consulares de Guatemala en Acayucan se trasladaron a la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) tras ser notificados para verificar la identidad de los connacionales y confirmar que ninguno presente problemas de salud.
“El Consulado de Guatemala en Acayucan continúa brindando asistencia y protección a los connacionales, en especial a los menores no acompañados y a algunos grupos familiares que viajaban sin documentos, para que puedan retornar cuanto antes a Guatemala”.
En otro operativo, oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en colaboración con el personal del INM, intervinieron a 131 personas de origen extranjero en los municipios de Orizaba, Cuitláhuac y Fortín de las Flores. Durante esta intervención, las autoridades lograron detener a seis hombres por presunto tráfico de migrantes.
Las personas intervenidas provienen de distintas nacionalidades, siendo 67 de Honduras, cuatro de Guatemala, tres de Venezuela, dos de Ecuador y uno de Colombia. Además, se llevaron a cabo detenciones relacionadas con el transporte ilegal de migrantes en diversos vehículos.
En un esfuerzo por salvaguardar la integridad y los derechos de los migrantes, los 131 extranjeros fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.