El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, encabezó la Tercera Sesión de la Mesa de Coordinación de la Federación para la Atención de las Determinaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el salón “Revolución” del conjunto Bucareli, aseguró que se tiene el firme compromiso de atender a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos reconocidas en estos instrumentos.
Agregó que para ello se trabaja con base en los ejes fundamentales de la política de derechos humanos del Gobierno de México: atención, respuesta puntual y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer justicia.
“En estas mesas se analizan las diversas rutas para hacer efectivas las peticiones de la CNDH, brindar la máxima protección a las víctimas y apoyar en la coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno”, expuso.
En cuanto a la atención a estas determinaciones, mencionó que con el apoyo de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se organizaron reuniones de trabajo derivadas de la mencionada mesa de coordinación en las que participan autoridades federales y personas servidoras públicas de la subsecretaría a su cargo, así como de la CNDH.
Destacó la respuesta puntual que han brindado las instancias del Gobierno de México ante la notificación de los instrumentos recomendatorios y quejas que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la coordinación entre autoridades para procurar la reparación integral a las víctimas al máximo posible en el ámbito de sus atribuciones y se impulsa la prevención mediante la capacitación a personas servidoras públicas.
“Seguiremos trabajando a favor de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos fundamentales del pueblo de México”, concluyó.
Imagen: Gobierno México