AFP
Dos policías y un civil ont été tués mardi dans le sud-oeste de la Colombia visé par una serie de atentaciones à la bombe et d'attaques armées coordonnées, a indiqué la policial.
"Apoderarse de ataques armados, explosiones de vehículos piégées y de drones, frente a puestos de policía y bâtiments municipaux à Cali, troisième ville du pays, et plusieurs municipalités voisines", declaró el jefe de policía Carlos Fernando Triana a la emisora de radio local La FM.
Los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca son el teatro de afrontamientos entre el ejército y los disidentes de la exguerilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmaron un acuerdo de paz en 2016).
Según el jefe de la policía, los guérilleros conmemoran el aniversario de la muerte en 2022 de un excomandante, alias "Mayimbu". Califica estos ataques de "démentielles".
Diversas explosiones se registraron en el departamento del Valle del Cauca, no en Cali, la capital, o un policía en ese momento, en Jamundí, en Corinto y en Buenaventura, además del importante puerto de Colombia en el Pacífico.
Una otra explosión se produce en El Bordo, situado en el departamento voisin du Cauca.
En Corinto, un fotógrafo de la AFP constató los dégâts dans la rue et bâtiments environnants después de la explosión de un auto atropellado.
- El alboroto de Pourpalers -
En estos dos departamentos y en la Amazonía colombiana, los disidentes de las FARC del Estado Mayor Central (EMC), comandados por Ivan Mordisco, ocupantes de vastas zonas de cultivo de coca, el principal ingrediente de la cocaína.
Después de varias semanas florecieron las especulaciones sobre el estado de salud de Ivan Mordisco, que aurait été blessé lors d'une opération militaire, et sa posible arresto. Estos ataques coordinados pueden estar en gravamen.
Gustavo Petro, qui avait ouvert des pourparlers de paix avec l'ensemble des guérillas et carteles qui opèrent dans la pays, premier producteur au monde de cocaïne, compárese con Ivan Mordisco au difunt baron de la cocaïne Pablo Escobar (1949-1993).
Le dialog de paix entamé avec son Organization a été rompu en abril de 2024, Mordisco ayant abandonné les négociations.
Estos atentados y ataques sobrevivieron tres días después de la tentativa de asesinato en Bogotá contra el senador derecho Miguel Uribe, de 39 años, pretendiente a la presidencia. Touché deux balles dans la tête, il est dans un état grave.
el-arb/lab/ial/
© Agencia France-Presse