facebook comscore
Aumenta confianza en información de gobierno

Aumenta confianza en información de gobierno

Nación martes 29 de septiembre de 2020 - 00:18

Alejandra Balandrán Olmedo

En 2019 incrementó la confianza de los ciudadanos sobre la información proporcionada por el gobierno, señaló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, en el marco conmemorativo del Día Internacional de Acceso Universal a la Información.
De acuerdo con Sandoval Ballesteros, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2019, registró incremento en diversos rubros relacionados a la confianza que tiene la ciudadanía en la información que generan las dependencias de gobierno, en comparación con la misma encuesta realizada en 2015, por ejemplo, la opinión de la ciudadanía sobre la información que ofrece el gobierno respecto a contratos de obra pública reflejó un incremento de 35% en 2015 a 47% en 2019; referente a la información sobre disminución de pobreza, la ciudadanía confía 42%, mientras que en 2015 era el 26%; con relación a la credibilidad en general sobre los datos gubernamentales respecto al manejo de los recursos públicos creció de 24% a 41% de confianza de la ciudadanía.
Durante el acto inaugural del evento digital, en el que además se celebró la Firma de un convenio de colaboración entre el INAI y la UNESCO, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que ha resuelto al menos 447 casos relativos al derecho de la información, erigido 137 tesis aisladas y jurisprudencias; y 95 acciones de inconstitucionalidad sobre legislación en materia de transparencia.
“Más que la estadística, lo relevante es entender que la defensa del derecho de acceso a la información impacta en la protección de muchos otros derechos fundamentales, con la información adecuada las personas pueden tomar mejores decisiones, conformar opiniones instruidas y ejercer de forma más efectiva su ciudadanía”.
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que fue un largo camino para que la transparencia formara parte del entramado jurídico. “La iniciativa provino de la sociedad civil, el grupo Oaxaca, conformado por integrantes de distintas organizaciones y personas de los medios de comunicación”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -