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Aumenta más de 445 mdp la nómina de maestros

Aumenta más de 445 mdp la nómina de maestros

Nación viernes 10 de mayo de 2019 -

POR MARIA CABADAS

Casi 9 por ciento aumentó la nómina magisterial de Oaxaca en los últimos tres meses, donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene una mesa de diálogo con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la lista docente en ese estado pasó de 4 mil 975 millones 707 mil 206 en el cuarto trimestre de 2018, a 5 mil 421 millones 213 mil 16 pesos, en los primeros tres meses de 2019.

▶ Es decir, en ese lapso la nómina aumentó 445 millones 505 mil 810 pesos, a pesar de que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese estado han dejado las aulas para salir a las calles, en por lo menos 11 ocasiones en lo que va de este año.

Hasta 2017, ese estado ocupaba el tercer lugar en cuanto al mayor número de recursos que percibidos mensualmente para el pago a los profesores con mil 606 millones 590 mil 122.67 pesos, y sólo antecedido por el Estado de México, con 2 mil 259 millones 707 mil 221 pesos y Veracruz con 2 mil 474 millones 924 mil 714 pesos, según cifras del organismo civil Mexicanos Primero.

El académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia en las escuelas, Alfonso Soriano, señaló a ContraRéplica que la nómina docente en la entidad aún sigue inmersa en irregularidades al señalar que en ese estado existen “cuando mucho poco más de 60 mil maestros. Los demás son ‘aviadurías’”.

Indicó que además de las plazas que son cobradas ilegalmente, no hay un registro real de la cantidad de maestros que existen en Oaxaca, en qué escuelas están ubicados, cuánto devengan por cada plaza que tienen.

“No hay transparencia en la nómina porque no se ha realizado un registro de escuela por escuela para conocer cuántos profesores son, cuantos tienen una, dos o tres plazas y cuántos no trabajan frente a grupo y cobran como docentes. Este es uno de los mayores problemas del estado”, comentó el académico.

Apenas el 6 de abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que como parte de la federalización del sistema educativo se hará un censo de profesores para tener un control de la nómina magisterial y evitar así que existan “aviadores”.

“Vamos a hacer un censo de los maestros. Y ahora sí, con esa nómina nueva, depurada, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones del salario”, dijo durante una gira que realizó en Michoacán.

Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del estado (Cepse), argumentó que a estas alturas la nómina del magisterio oaxaqueño debe “rasurarse porque sigue habiendo muchas irregularidades”.

En ese sentido, se expresó Soriano al comentar que “es increíble que no cambien las cosas. Seguimos viendo compañeros que cobran sin trabajar centros de trabajo sin docentes en las aulas pero que sí aparecen en el Fone cobrando. Hay líderes sindicales que no pidieron licencia ni están comisionados y cobran en la federación.

Cada vez menos maestros y más gasto educativo. Hay diputados locales, federales, maestros que cobran doble, presidentes municipales y hasta funcionarios de otras dependencias que perciben elevadas sumas sin ser docentes. Las cosas siguen igual en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

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IM/CR

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