facebook comscore
Aumentan dolores corporales por confinamiento social: AMETD

Aumentan dolores corporales por confinamiento social: AMETD

Ciudades martes 01 de febrero de 2022 -

Claudia Bolaños

Durante la pandemia, y como resultado del cambio del estilo de vida con confinamiento social, han aumentado los casos de afectaciones musculoesqueléticas, principalmente dolores de cadera (lumbalgia) y de rodilla (gonalgia), indica la doctora Rocío Guillén, directora de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del dolor (AMETD).

El cambio en el estilo de vida, el sedentarismo y la falta de actividad física, han incrementado el aumento de peso y las afecciones corporales, sobre todo en cadera y rodillas, pero también en columna vertebral y tobillos, indica la especialista.

A ello se suman otras dos afecciones derivadas de la misma pandemia: ansiedad y depresión, lo cual genera que los dolores corporales acrecienten.

En entrevista con Contra Réplica, la doctora especialista en tratamiento del dolor, manejo intervencionista, y cuidados paliativos y del soporte, explicó que la ansiedad y la depresión hacen la que persona que las sufre, percive con mayor intensidad el dolor, porque la serotonina y noradrenalina, que ayudan a inhibirlo, al mismo tiempo mantienen contenta a la gente, descienden.

Así que esta situación genera un circulo del dolor, que a más ansiedad y depresión, se genera más del primero y éste alimenta los otros estados.

Sin embargo, Rocío Guillén Núñez puntualiza que el paciente debe tener en cuenta que “vivir con dolor no es la mejor forma de vivir y debe volverse muy responsable de su salud”.

Para ello hay que llevar una vida saludable, con una dieta basada en fruta y vegetales, beber líquidos claros, comer poca chichería, hacer ejercicio, y caminar por lo menos dentro de la casa.

También es necesario cambiar los hábitos del sueño para permitir que se reparen las células dañadas, resaltó.

En la AMETD se cuenta con tratamientos con medicina regenerativa, con plasma rico en plaquetas o en factores de crecimiento, células madre, que pueden usarse, no en todos lo casos, en cadera, rodillas, articulaciones, hombros, codos, manos, y tobillos, con el objetivo de atacar el origen del dolor.

Y también hay tratamientos otros especializados en personas con cáncer en diferentes niveles, para ayudarlos a sobrellevar esa etapa, y en algunos casos con nutriólogos y súper nutrimentos para fortalecerlos.

Para más información se pude consultar la página www.doctorarocioguillen.com



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -