facebook comscore
Aumentan incendios forestales en el Valle de México

Aumentan incendios forestales en el Valle de México

Nación domingo 24 de marzo de 2024 -

En los últimos días, los incendios forestales han tomado fuerza en varios municipios metropolitanos del Valle de México, afectando aproximadamente 580 hectáreas de terrenos, entre pastizales, áreas arboladas y maleza. Los municipios más afectados incluyen Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolás Romero.

Según informes, el día domingo se mantuvieron activos tres incendios forestales en San Francisco Chimalpa (Naucalpan), en la zona de bienes comunales de Santa María Mazatla (Jilotzingo) y en Pueblo Nuevo (Nicolás Romero). Estos incendios han contribuido a empeorar la calidad del aire en municipios como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, entre otros.

En Naucalpan, desde enero, se han registrado más de 60 incendios forestales, devastando alrededor de 280 hectáreas de terreno, especialmente en zonas como Lomas Verdes. Por otro lado, en Atizapán de Zaragoza, los incendios han afectado unas 170 hectáreas en los cerros de La Biznaga, Valle de Paz y Reserva Ecológica del Parque de los Ciervos.

Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, mencionó que el incendio más intenso duró tres días y fue controlado gracias a la labor conjunta de 163 combatientes de diversos municipios y organizaciones, así como el apoyo de un helicóptero de la Conagua, que realizó 29 descargas en áreas de difícil acceso.

En Nicolás Romero, se han registrado dos incendios, mientras que en Tlalnepantla, han afectado alrededor de 50 hectáreas, incluyendo la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y otras zonas como Barrientos y el Cerro de la Castellana.

Ante esta situación, las autoridades locales hacen un llamado a la población para que esté alerta y reporte cualquier incendio a las instancias correspondientes, con el fin de actuar de manera inmediata y evitar la propagación de los mismos. Se enfatiza la importancia de evitar acciones que puedan provocar incendios, como arrojar colillas de cigarro o dejar brasas durante actividades recreativas en áreas forestales.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -