facebook comscore
Aumentan matrimonios arreglados  Por la pandemia: ONU

Aumentan matrimonios arreglados Por la pandemia: ONU

Global miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:00


Por Redacción

El hombre vio por primera vez a Marie Kamara cuando ella pasó corriendo con algunas amigas frente a su casa, cerca de la escuela primaria del pueblo. Poco después, le propuso matrimonio a la niña, quien cursaba el quinto grado. “Estoy yendo a la escuela. No quiero casarme y quedarme en casa”, le respondió ella.

Pero los apremios causados por la pandemia del coronavirus en este remoto rincón de Sierra Leona, en África, fueron más grandes que los deseos de la niña. La familia necesitaba dinero.

El “novio” era un joven veinteañero pobre, que trabajaba en las minas, pero sus padres podían suministrar arroz para las cuatro hermanas de Marie y acceso a un pozo de agua. Podían pagar en efectivo.

Al poco tiempo Marie se sentó en una alfombra en el piso con un nuevo vestido para participar en una ceremonia en la que la familia del joven le entregó a la suya 500 mil leones (equivalentes a 50 dólares) dentro de una calabaza. “Pagaron por mí un viernes y de allí me fui a su casa, para quedarme”, relató la niña. Al menos, ahora podría comer dos veces al día, agregó.

Marie es una de las 13 millones de niñas que se casarán antes de cumplir los 18 años como consecuencia del Covid-19, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Si bien la mayoría de estos casamientos se hacen en secreto, la organización Save the Children estima que tan solo este año están casando a casi medio millón de menores, mayormente en África y Asia.

Un empleado de la agrupación dijo que personal de Sierra Leona escuchó que un pariente ofrecía a una niña de ocho años hace algunos meses. Al surgir críticas, la abuela negó que pensaran casar a la pequeña.

En la mayoría de los casos, los parientes necesitados reciben una dote por sus hijas, como una parcela de tierra o ganado, cosas que pueden generar ingresos, o efectivo y la promesa de cubrir todos los gastos de la joven novia. La niña, por su parte, se hace cargo de las tareas del hogar en la casa del novio y a menudo ayuda con las cosechas.

El coronavirus se propagó rápidamente por el mundo, lo mismo que las penurias financieras. El estricto confinamiento dispuesto en la India a fines de marzo hizo que millones de migrantes pobres se quedasen sin trabajo. Con las escuelas cerradas y problemas económicos, casar a las hijas, por jóvenes que sean, resulta una opción atractiva para muchas familias.

La organización ChildLine India contabilizó cinco mil 124 casamientos de menores en los cuatro meses de confinamiento entre marzo y junio del 2020 en India. Esta cuenta se queda corta por mucho, ya que la mayoría de los casos no son reportados. Es difícil frenar estas prácticas, incluso donde son ilegales.


En Sierra Leona, la tasa de matrimonios de menores de 18 años había bajado de 56 por ciento en 2006 al 39 por ciento en el 2017, lo que fue considerado un gran éxito por las agrupaciones de protección del menor. Desde que comenzó la pandemia, no obstante, la mayoría de los matrimonios no incluyen ceremonias en iglesias o mezquitas. Los padres sencillamente aceptan la propuesta de la familia del novio y llevan a sus hijas a sus nuevas casas.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -