Durante el primer trimestre de 2026, el robo de mercancías en México registró un incremento en la modalidad de interceptación de unidades en tránsito, la cual concentró 65.4 por ciento de los casos reportados, de acuerdo con un informe de la firma Overhaul. La cifra representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2025.
El reporte señala que el robo a unidades estacionadas se ubicó como la segunda modalidad más frecuente, con 32.9 por ciento de los incidentes, aunque presentó una ligera disminución anual. La mayoría de estos hechos ocurre en zonas consideradas de alto riesgo, como paraderos carreteros y puntos vinculados al comercio ilegal de combustible, donde las autoridades y empresas han detectado una tendencia creciente desde la segunda mitad de 2024.
La investigación también indica que 82 por ciento de los robos de mercancías se concentraron en 10 entidades del país, entre ellas Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En conjunto, Estado de México y Puebla acumularon casi una tercera parte de los casos nacionales. Además, Michoacán reportó uno de los mayores incrementos, al pasar de 3 a 8 por ciento de participación en este delito.
Aunque algunos reportes del sector transportista han señalado reducciones parciales en ciertos periodos del año, organismos empresariales y especialistas mantienen preocupación por el impacto de la inseguridad en las cadenas de suministro y en la operación logística del país.