facebook comscore
Aunque no le parece, AMLO respetará fallo de SCJN que válida fuero de Cabeza de Vaca

Aunque no le parece, AMLO respetará fallo de SCJN que válida fuero de Cabeza de Vaca

Nación jueves 18 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Aunque hay cosas que no le parecen, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este miércoles, validó el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

"Hay cosas que a mí no me parecen, pero hay que respetar la decisión del Poder Judicial. Es una controversia y, hasta su nombre lo indica controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia que resuelve que no, dándole la razón al Poder Legislativo", lamento el mandatario federal durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, precisó que los alcances de la decisión sólo se refieren a la orden de aprehensión que dio origen al proceso de desafuero que emprendió la Cámara de Diputados, pues se consideró que el procedimiento correspondía al congreso local.

Ello, dijo, que eso no significa que va a haber impunidad.

“Sólo en el caso de la orden de aprehensión por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos eso es lo que yo entiendo y hay que respetar la decisión de la Suprema Corte”, señaló López Obrador.

Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte invalidó la orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), reconocer que el mandatario cuenta con inmunidad procesal.

La controversia constitucional 70/2021, que fue promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la orden de aprehensión que emitió la FGR y un juez federal del Estado de México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el tamaulipeco que concluye funciones el 1 de octubre.

Pero hasta ahora no puede ser detenido.

Destaca que el Congreso de Tamaulipas no quiso homologar el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril de 2021, y así se asentó una autonomía de las entidades.

Acusación deriva de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, respecto a actos de lavado de dinero a través una simulación en la compra y venta de un lujoso departamento.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -