facebook comscore
Aunque sea sutil, es violencia

Aunque sea sutil, es violencia

Nación lunes 07 de diciembre de 2020 -

Daniela Méndez

Brenda Paola Méndez Romero, orientadora académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, consideró que “idealizar a la pareja y restar importancia a conductas agresivas en una relación permiten la instauración poco perceptible de violencia, que puede ser psicológica, física, sexual, económica y digital, cuyo propósito es mantener el control y poder sobre el otro”.

La orientadora, al participar en la charla “El amor no es como lo pintan”, explicó que “el ser humano elige pareja por satisfacción, pero cuando esa emoción empieza a tornarse en miedo, tristeza, enojo y conflictos impiden una sana interacción y resulta difícil salir de ese ciclo de violencia, “porque nos enganchamos en la fase de luna de miel, cuando el agresor se muestra arrepentido”, un círculo vicioso que suele repetirse”.

Quienes viven esa situación deben buscar apoyo psicológico vía telefónica o platiquen con un tercero para identificar, desde una perspectiva diferente, si las situaciones que se están dando son violentas.

En tanto, Berenice Cano Santos, también persona orientadora de la FES Aragón, destacó que “desdichadamente también en la comunidad universitaria se presentan estas relaciones tóxicas, donde impera la violencia de género. Pero los universitarios en esa situación no están solos, la Universidad trabaja para brindarles apoyo y, de manera conjunta, encontrar soluciones”.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es la encargada de dar seguimiento.

De acuerdo con el protocolo también existe la figura de una tercera persona quien puede señalar que sus amigos están en una relación tóxica; en este caso la instancia universitaria se pone directamente en comunicación con ellas para actuar.

Berenice Cano Santos, exhortó a la comunidad universitaria a visitar el portal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (https://www.defensoria.unam.mx), para saber cómo actuar en casos de violencia de género.

Según sea el caso, se canalizará con una psicóloga o abogada especializadas en perspectiva de género.

Imagen: defensoria.unam.mx

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -