facebook
Australia avanza para mantener sus bancos en el Pacífico

Australia avanza para mantener sus bancos en el Pacífico

Global lunes 11 de noviembre de 2024 -

AFP
Australia tomará medidas para frenar el éxodo de sus bancos de las islas del Pacífico, dijo el principal funcionario económico del país, a medida que aumentan las preocupaciones de que China podría reforzar su influencia llenando los vacíos.
Durante años, los bancos occidentales han estado cerrando sucursales en todo el Pacífico Sur, citando la agitación política, las exiguas ganancias y el alto costo de hacer negocios.
El Banco Estatal de China ha indicado que está ansioso por intervenir, avivando los temores de que Pekín pueda expandir su ya considerable influencia comercial en el Pacífico.
El Tesorero Jim Chalmers dijo que estaba cerca de firmar un acuerdo que mantendría abierto el Banco ANZ de Australia en naciones estratégicamente importantes como Fiji, Vanuatu, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.
"Durante demasiado tiempo, los vínculos con el Pacífico se han dado por sentados. Hemos hecho todo lo posible para revertir esa situación", dijo en un discurso pronunciado el lunes por la noche.
"Una gran parte de eso ha tenido que ver con la banca. Con tomarnos el tiempo y hacer el trabajo para garantizar el futuro de las finanzas en el Pacífico".
ANZ Bank confirmó que estaba en conversaciones con funcionarios, aunque no estaba claro cómo sería este acuerdo o si el gobierno australiano subsidiaría sus operaciones en el Pacífico.
El Banco de China ha estado explorando opciones en el microestado del Pacífico, Nauru, que a principios de este año rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en favor de Beijing.
El gobierno de Nauru firmó un memorando de entendimiento con el Banco de China en marzo.
El Bendigo Bank de Australia, actualmente el único banco extranjero que opera en la isla, ha dicho que se retirará a mediados de 2025.
El gobierno de Papúa Nueva Guinea también dio la bienvenida al Banco de China y afirmó que trabajaría para ayudarlo a obtener una licencia operativa en el país.
Australia y China están atrapadas en "un estado de competencia permanente en el Pacífico", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Australia a principios de este año.
Los analistas dicen que la salida de los bancos occidentales abre otra vía para que China amplíe su alcance a expensas de Australia y aliados como Estados Unidos.
"Nos preocuparíamos si hubiera naciones operando dentro de la región cuyo objetivo principal fuera promover su propio interés nacional", dijo el ministro australiano de Servicios Financieros, Stephen Jones, en un foro en julio, cuando se le preguntó sobre la intervención de los bancos chinos.
sft/cwl
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -