facebook comscore
Autoproducción de vivienda y planeación territorial, ejes para combatir desigualdades: Sedatu

Autoproducción de vivienda y planeación territorial, ejes para combatir desigualdades: Sedatu

Nación jueves 13 de abril de 2023 -

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) prioriza la autoproducción de vivienda y la planeación territorial para combatir el rezago habitacional y las desigualdades en el país, informó el titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón.

Al participar en el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe 2023, el funcionario federal reportó que de 2019 a la fecha, se han beneficiado a más de un millón de familias con acciones de autoproducción de sus hogares con una inversión equivalente a más de 4 mil millones de dólares.

“Es prioridad continuar impulsando acciones de autoproducción y mejoramiento porque es la modalidad que más se requiere para atacar el déficit de vivienda en el país”, expresó durante su ponencia ante ministras y ministros latinoamericanos.

Al compartir los ejes principales de la actual PNV para atender el rezago habitacional y apoyar a más familias acceder a una vivienda adecuada, Meyer Falcón indicó que este gobierno ha logrado -entre 2018 y 2020- reducir el rezago habitacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 9.5 a 8.5 millones de viviendas.

Comentó que en más de cuatro años de esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han actualizado 82 instrumentos de planeación con una inversión de más de 85 millones de pesos (mdp) a través de la estrategia Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

"La planeación territorial también es un elemento fundamental para combatir las desigualdades, este año actualizaremos 129 planes municipales con una inversión de 150 mdp”, dijo al ratificar la voluntad del Gobierno de México para cumplir los compromisos enmarcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aquellos relacionados con el cambio climático y reducción de riesgo de desastres.

El secretario destacó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se han destinado más de 46 mil mdp en 975 obras; las cuales se ubican en 165 municipios en 27 estados. Se han generado más de 410 mil empleos y se han recibido 116 menciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales de arquitectura a varias de estas obras.


Imagen: Twitter / @SEDATU_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -