Ante las constantes inundaciones que han afectado la operación de la Línea A del Metro en la zona de Los Reyes-La Paz, autoridades federales, estatales y capitalinas acordaron implementar medidas inmediatas para atender a los más de 62 mil usuarios que diariamente utilizan este servicio, así como a los habitantes del oriente de la ciudad.
Durante una mesa de trabajo convocada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Derecho Municipal en la Secretaría de Gobernación, representantes del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional para responder con rapidez ante emergencias por lluvias.
El director general del STC, Adrián Rubalcava Suárez, destacó que se trabaja en soluciones estructurales que incluyan obras de drenaje y encauzamiento de aguas pluviales provenientes de zonas altas, con el objetivo de evitar que el agua se filtre al cajón de vías y afecte el funcionamiento de los trenes y sus sistemas eléctricos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su directora del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlali Peraza Camacho, confirmó que el Gobierno de México ya cuenta con un plan integral para la zona de La Paz, el cual incluye estudios técnicos y diagnósticos que permitirán avanzar hacia una solución definitiva.
Mientras se concreta la intervención mayor en infraestructura hidráulica, el STC ofreció compartir los estudios realizados por el Metro que proponen obras específicas para reducir las afectaciones al servicio derivadas de las lluvias. Estas acciones buscan garantizar la continuidad del transporte público y la seguridad de los usuarios en temporada de precipitaciones intensas.