facebook comscore
Autoridades mexicanas deben garantizar protección a migrantes: diputados federales

Autoridades mexicanas deben garantizar protección a migrantes: diputados federales

Nación viernes 24 de enero de 2020 - 12:36

Por Víctor Barrera

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Vences Valencia, manifestó que el Gobierno de México, conforme al Pacto de Marrakech firmado en 2018, ha sido una de las principales naciones en anunciar medidas mediante la ejecución del Plan de Desarrollo Integral para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, cuya finalidad ha sido la de construir en la región un nuevo estilo de crecimiento con igualdad y sostenibilidad, situando a la migración como una opción y no como una obligación.

Por ello y en concordancia, la Comisión legislativa manifiesta que aun cuando es anticipado mencionar resultados del Plan establecido con el llamado triángulo norte, confían que se atenderá a las causas estructurales de la Migración.

“La migración, es un derecho humano que debe ser respetado y garantizado por el Estado Mexicano de manera segura, ordenada y regular, mediante acciones que sean corresponsables con una política migratoria de seguridad humana, prevaleciendo en todo momento la protección de la dignidad por encima de cualquier concepto de seguridad nacional”, destaca en comunicado dicha comisión

Apuntan que aun cuando existe un Plan de Desarrollo para la zona, se requiere también de líneas de acción que atiendan de manera inmediata a la entrada y el tránsito de movimientos migratorios

Resaltan que México ha implementado un Plan de Atención a la Caravana Migrante, mediante la prestación de servicios de asistencia humanitaria como atención médica, alimentación, hidratación o información para su registro o gestión de su situación migratoria “la desesperación de algunos de los integrantes de la Caravana, que huyen de la inseguridad y la pobreza de sus comunidades, los llevó a cruzar el rio Suchiate y a enfrentarse con la Guardia Nacional”.

Ante ello los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios hacen un llamado a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, para que fortalezcan las acciones de protección y defensa los derechos humanos de las personas que conforman al éxodo migrante.

Esto a través de promover el dialogo entre personas migrantes y autoridades mexicanas que permitan un registro ordenado de migrantes que entran al país, para evitar sean víctimas de actos delictivos.

Además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos coadyuve para determinar lineamientos específicos con apego al respeto de los derechos humanos en la actuación de las autoridades.

Esto con el objetivo de que los tres órdenes de gobierno, y actores de la sociedad civil organizada den a conocer los derechos a los que son sujetos las personas migrantes, los programas sociales y de empleo temporal de los cuales pueden ser beneficiarios, al igual que brindar ayuda humanitaria.

Los integrantes de la Comisión legislativa concluyen al señalar el compromiso que tiene por una política migratoria en defensa de los derechos humanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por incumplir pactos, CNTE prevé marchas  Nación
2020-02-21 - 02:40
+ -