facebook comscore
Avala Comisión del INE a México Libre y Encuentro Solidario

Avala Comisión del INE a México Libre y Encuentro Solidario

Nación viernes 04 de septiembre de 2020 - 01:31

Por Angélica Patiño


La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó otorgar registro como partidos políticos a México Libre, bajo la dirección de Margarita Zavala y Felipe Calderón, así como Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.
De acuerdo con el dictamen que deberá ser ratificado por el pleno del Consejo General del INE, las dos agrupaciones cumplieron con los requisitos establecidos en la ley para convertirse en partidos políticos.
De esta manera y de avalarse, los tres nuevos partidos podrán participar en los comicios del 2021, cuyo proceso inicia formalmente este lunes 7 de septiembre.
Se sumarían alos actuales siete partidos con registro nacional ante el INE que son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el dictamen se les negaría el registro a Fuerzas Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; al igual que para Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.
También, se rechazaría el registro ante el INE a la organización Grupo Social Promotor de México antes Nueva Alianza; Súmate a Nosotros, relacionado con Manuel Espino; así como a la Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago e Isidro Pastor.
Cabe destacar, las dos asociaciones que en primera instancia lograron el registro cometieron diversas irregularidades que fueron motivo de sanción, entre ellas, que recibieron aportaciones monetarias de personas no identificadas, ingresos no comprobados, y aportaciones en efectivo superiores a las 90 UMAS, equivalentes a 7 mil 819 pesos.
Las organizaciones que se quedarían fuera, de prosperar el dictamen, perdieron militantes al anularse algunas asambleas realizadas, pues se determinaron tres criterios para invalidarlas en caso de detectarse irregularidades.
Se anularon asambleas cuando 50 por ciento de los entrevistados por personal del organismo autónomo recibieron promesas o dádivas; cualquier involucramiento de ministros de culto y afiliaciones derivadas de auxiliares que sean ministros de culto y; el tercero, cuando el 20 por ciento de aportaciones provinieron de personas no identificadas respecto al promedio de costo de asambleas.
Por ello, Libertad y Responsabilidad Democrática tuvo la multa más alta de 2.7 millones de pesos.
A pesar de ello, será el Consejo General del árbitro electoral el que vote y determine de manera definitiva si procede o no el resultado de la comisión de prerrogativas.
El proyecto que está a discusión de los consejeros fue presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, detalla que avanzarían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del ex presidente Felipe Calderón; y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, exlíder del extinto Encuentro Social y quien es aliado de Morena.
En tanto, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley para obtener la inscripción y porque la participación de sindicatos fue determinante en la realización de asambleas y captación de afiliaciones, se negó registro a Redes Sociales Progresistas, ligada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -