La Cámara de Diputados aprobó con 438 votos, la reforma que modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal.
No obstante, el dictamen descartó la disminución de la edad de 25 años requerida para ejercer el cargo de senador.
Dicho proyecto, turnado al Senado de la República, tiene el objetivo impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones del país y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos, pues más de un tercio de la población mexicana tiene menos de 19 años de edad.
Por su parte, la diputada de Morena, Andrea Chávez, promovente de la reforma, indicó que la iniciativa busca frenar la discriminación contra la juventud.
“No es posible que de los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, dijo.
Además, legisladores panistas señalaron que la reforma amplía los derechos políticos de los jóvenes y se eliminan los prejuicios que se tienen por la razón de edad.
Imagen: Cuartoscuro