facebook comscore
Avances en la construcción del Tramo Dos del Tren Maya y la preservación del patrimonio histórico

Avances en la construcción del Tramo Dos del Tren Maya y la preservación del patrimonio histórico

Nación lunes 29 de mayo de 2023 -

El coordinador general del proyecto del Tren Maya y titular de Fonatur, Javier May, compartió los avances en la obra del Tramo Dos, destacando que se han concluido 116 kilómetros de los 234 que comprenden la ruta entre Escárcega y Calkiní. Además, informó sobre una visita de supervisión en la planta de Alstom, donde se están construyendo los carros del tren, asegurando la entrega del primer embarque para el 8 de julio.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que se ha finalizado el trabajo de campo en este tramo, pero continúan las acciones de recuperación arqueológica, centrándose en el análisis de materiales y la restauración de los bienes que podrían exhibirse en museos.

Prieto destacó que se construirán dos centros de atención a visitantes en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalmukin, con el objetivo de que la presencia de turistas en la región sea más enriquecedora.

En cuanto a los hallazgos realizados en este tramo, se han identificado 171 bienes muebles, 4,410 bienes inmuebles y 281 entierros, así como 295,927 fragmentos de cerámica.

May explicó que en la fabricación de los vagones del Tren Maya se está utilizando un 70% de contenidos nacionales y la mano de obra empleada es completamente mexicana. Además, reafirmó que, de acuerdo con la evaluación de los avances de la obra en su conjunto, se confirma la inauguración para diciembre del presente año.

Los avances en la construcción del Tramo Dos del Tren Maya son motivo de optimismo, ya que representan un paso significativo hacia la materialización de este importante proyecto de infraestructura en México. Al mismo tiempo, es alentador saber que se están llevando a cabo acciones para preservar y valorar el patrimonio histórico presente en la zona, permitiendo que tanto turistas como residentes puedan disfrutar de la riqueza cultural que ofrece el sureste del país.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -