facebook comscore
Avanza en Senado uso lúdico de la mariguana

Avanza en Senado uso lúdico de la mariguana

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:38

Alejandra Balandrán Olmedo

Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos de la cámara de Senadores aprobaron el consumo lúdico de la mariguana y considera a las asociaciones para que puedan comercializarla y producirla.

Después de varios meses de retraso, el dictamen que se pondrá a consideración del pleno este jueves, destaca la eliminación del hecho que las personas deban manifestar por escrito el consentimiento informado para utilizar la mariguana.

José Ramón Menchaca Salazar, senador presidente de la Comisión de Justicia refirió que se trata de "un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema pero lo estamos haciendo con una gran convicción", dijo.

También se permite la comercialización de la cannabis a mayores de edad y a personas jurídicas colectivas y legalmente constituidas; se prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona; también se permite la existencia de espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumo que deberán tener permisos.

“Se recondujo hacia el marco sanitario y social y en el área de la producción se ponderó aquellas áreas sensibles y tratamos hoy en día regular las cantidades que muchas veces fueron parte de la privación de la libertad” señaló el senador Miguel Ángel Nava, presidente de la Comisión de Salud quien también manifestó que “queda pendiente pedir a la Secretaria de Salud el reglamento para la utilización de la cannabis”.

Sin embargo, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román se pronunció en contra del dictamen, diciendo que “reconocemos que hemos tenido la posibilidad de debatir el tema, pero el voto mayoritario del PAN será en contra, de fondo esta regulación no atiende a la realidad social del país, nada abona a la convivencia social y mucho menos a la seguridad, no es la prioridad para nuestros jóvenes, respetamos la opinión pero no creemos que abone al país que debemos construir como legisladores”.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR busca la extradición de García Luna Nación
2020-11-29 - 12:20
+ -