El municipio de Chalco, Estado de México, ha logrado avances en la reducción de las inundaciones que afectaron la colonia Culturas de México. Tras más de un mes de anegaciones, las autoridades han liberado la mayor parte de las calles afectadas, quedando solo ocho pendientes. En un esfuerzo coordinado, las autoridades federales, estatales y municipales han retirado 245 toneladas de basura y han extraído más de 2 millones de metros cúbicos de agua utilizando 33 bombas.
Para prevenir futuras inundaciones, se están construyendo dos cárcamos de bombeo y un acueducto de 3 mil metros. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional continúan con la limpieza y desinfección de viviendas, y mantienen el resguardo de inmuebles y plantas de bombeo. Además, distribuyen agua potable y alimentos, y apoyan en la atención médica junto con autoridades de salud estatales y federales.
La Marina, por su parte, refuerza estas labores mediante la operación de una planta potabilizadora y una cocina comunitaria, además de realizar vacunaciones y patrullajes de seguridad. Las brigadas de salud del gobierno estatal han brindado más de 6 mil consultas médicas y aplicado más de 21 mil vacunas a la población afectada.
Con Información por Notipress
Foto por Cuarto Oscuro