facebook comscore
Avanza paridad en proceso electoral

Avanza paridad en proceso electoral

Nación viernes 25 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños
Una vez más, al igual que sucediera en el año 2018, la mujer ganó espacios durante el proceso electoral, tanto en el avance de espacios en gubernaturas del país, como en el Congreso.

Lo siguiente, a decir de Efraín Martínez Figuera, será que las mujeres vayab acumulando mayor experiencia en temas de gobernabilidad.

Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) que la integración de a Cámara de Diputados tendrá 148 mujeres en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre, y 152 hombres.

De ellas, 32 son de Acción nacional –partido que llevará 38 hombres-, 14 del PRI –Y 16 hombres, 5 del PRD –sólo 2 hombres-, partido del trabajo 16 mujeres -16 hombres-; 12 del Partido Verde -19 hombres-, 3 de Movimiento Ciudadano -4 hombres-,
y 66 de Morena –y 57 hombres-.

Lo anterior refleja que Morena es el partido que llevará más mujeres.

Los datos del Igualdad de género y no discriminación, del INE, añade que de los 252 diputados de representación proporcional, se estima sean 100 mujeres y 100 hombres.

El consultor electoral Martínez Figueroa dijo que las reformas en paridad de género han hecho eso posible, así como el que ahora se vayan a sumar otras 5 gobernadoras, pues antes sólo se contaba con las Claudias, Pavlovich, de Chihuahua, y Sheinbaum, de la Ciudad de México.

Ahora, si las impugnaciones no cambian los resultados, se contará con mujeres que gobiernen: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

Antes sólo Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora y Puebla habían contado con una gobernadora.

El estratega político de la Consultoría EMF indicó que es histórico el avance de las mujeres y resaltó la labor del INE.

“Volvió a dar la lección como órgano democrático, pese a las críticas y ataques a las que estuvo expuesto incluso por el Ejecutivo”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -