facebook
Avanzan acciones de México ante el cambio climático

Avanzan acciones de México ante el cambio climático

Columnas jueves 01 de febrero de 2024 -

En las últimas semanas se ha agravado el problema de la sequía en el país, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, aproximadamente 81.87 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, lo que ya afecta el consumo de agua potable y la distribución del líquido a las actividades productivas, como la agricultura.

Cómo lo hemos abordado en esta columna, la sequía es consecuencia directa de los efectos del cambio climático, no solo en México, sino en el mundo entero. Apenas el martes, Perú alertaba sobre la amenaza de una ola de calor que impactará sobre sus cultivos de papa, maíz y arroz.

De ahí la necesidad de no bajar la guardia en el tema de la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, a través de una visión integral, manejo de la innovación y la tecnología y un uso adecuado de los recursos agua y suelo.

En ese sentido, es importante destacar que esta semana se llevó a cabo la quincuagésima reunión del Grupo de Coordinación de Cambio Climático (GCCC), en donde el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que, si bien la agricultura es uno de los sectores más afectados por el cambio climático y contribuye al problema, también es indudablemente parte de la solución.

Sostuvo que es prioridad de nuestro país producir alimentos en la misma superficie agrícola, como parte del reto de lograr un equilibrio en el manejo de los recursos naturales.

El funcionario compartió al grupo de trabajo algunos puntos relevantes de su participación en la COP 28, que se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos a finales de 2023, en particular sobre los temas relacionados con la atención a los efectos adversos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios.

En el marco de la GCCC de julio de 2019 a noviembre de 2023, se han logrado 85 acuerdos sustantivos, se fortaleció la colaboración intra e intersecretarial, los accesos a fondos internacionales y el intercambio de conocimiento y experiencias. Bien por este trabajo.

Premio de la FAO a la Innovación

La innovación está impulsando cambios en la forma de producir, elaborar, comercializar y consumir los alimentos, así como propiciando sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Premio de la FAO a la Innovación reconoce la labor innovadora en esferas comprendidas en el mandato de la FAO de Miembros o asociados no estatales, incluidos instituciones, particulares, organizaciones internacionales o regionales, entidades académicas o de investigación, grupos de la sociedad civil, entidades del sector privado y empleados de la FAO.

El plazo de presentación de candidaturas para el Premio de la FAO a la Innovación está abierto hasta el 1 de marzo en: https://bit.ly/47VGbzN

#FAOAwards

LUIS P. CUANALO

Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial en México

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2025-02-11 - 09:40
IMPACTOS POR LOS ARANCELES DE 25% Columnas
2025-02-11 - 01:00
El final de la cooperación internacional Columnas
2025-02-11 - 01:00
EN RIESGO LINEA 3 DEL METRO Columnas
2025-02-11 - 01:00
CON EL SELLO DE LA 4T Columnas
2025-02-11 - 01:00
Mercados: el conflicto innecesario Columnas
2025-02-11 - 01:00
El final de la cooperación internacional Columnas
2025-02-11 - 01:00
POR NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS Columnas
2025-02-11 - 01:00
Unión mexicana ante el imperialismo Columnas
2025-02-11 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-02-10 - 05:20
Mexicanos en México Columnas
2025-02-10 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-02-10 - 01:00
TRUMP REINICIA CONSTRUCCIÓN DEL MURO Columnas
2025-02-10 - 01:00
¿Por qué defendemos a los cárteles? Columnas
2025-02-10 - 01:00
El que se justifica no rectifica Columnas
2025-02-10 - 01:00
+ -