La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la central solar más grande del mundo que se construye en los techos de la Central de Abasto (CEDA) tiene un 38% de avance.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la planta permitirá ahorros anuales de millones de pesos.
Recordó que la Central Eléctrica que forma parte del proyecto Ciudad Solar, generará suficiente energía para abastecer 14 mil 400 viviendas y que se trata de la planta solar más grande del mundo construida sobre un techo dentro de una ciudad.
Dijo que la energía generada se utilizará para abastecer de electricidad las áreas comunes de la CEDA, además el Servicio de Transportes Eléctricos obtendrá una reducción de tarifa por el suministro que recibe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿En qué consiste la planta solar en la Central de Abasto?
Este proyecto contempla que en 19.85 hectáreas, se instalen 36,000 módulos fotovoltáicos que generarán hasta 25 GWh al año.
Al respecto, la empresa encargada de la obras es Fortius Electromecánica, ganadora de la licitación lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México, y que trabajó con un contrato de 25.1 millones de pesos para la primera fase de levantamiento.
La segunda parte, que comenzó el pasado 23 de mayo, consistió en implementar 36,000 módulos fotovoltáicos para generar 18 megawatts; se estima que el proyecto requiera de una inversión de 400 millones de pesos.
De acuerdo con la administración capitalina, la planta solar tendrá una vida útil de al menos 25 años, pero se modernizará constantemente para su buen funcionamiento.
¿Cuándo se inaugura?
Se espera que la obra esté lista para el 23 de diciembre del año en curso y comenzaría a operar ese mismo mes, sin embargo, la jefa de Gobierno no ha dada una fecha concreta sobre su inauguración.
Imagen: @Claudiashein