facebook comscore
Ayuda y donaciones se distribuyen en el sur de Brasil, que espera más lluvias

Ayuda y donaciones se distribuyen en el sur de Brasil, que espera más lluvias

Global martes 07 de mayo de 2024 -

AFP
El drama por las inundaciones se agudizaba el martes en Porto Alegre y cientos de otras ciudades en el sur de Brasil, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar en medio de la falta de agua y nuevas alertas por temporales en los próximos días.
La peor catástrofe climática en la historia de Rio Grande do Sul ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos, según Defensa Civil.
"Las cifras siguen aumentando y lamentablemente anticipamos que siguen siendo muy inexactas porque la emergencia está en desarrollo", dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite.
Se destinarán 200 millones de reales (unos 40 millones de dólares) para atender la emergencia, anunció Leite.
En más de 400 municipios afectados, incluido Porto Alegre, capital del estado, casi 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las fuertes lluvias.
Cargamentos de ayudas y donaciones provenientes de todo el país llegaron este martes a la urbe sureña, donde "la demanda más urgente es el agua", destacó en rueda de prensa Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.
"Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua", dijo a la AFP Elizabeth, una mujer de 67 años que no reveló su apellido, mientras cargaba baldes en uno de los grifos disponibles en Alvorada, población próxima a Porto Alegre.
Solo dos de las seis centrales de tratamiento de aguas están funcionando, informó la alcaldía de la capital estatal, que decretó el racionamiento.
"No hay previsión de normalización del sistema", señaló.
En una operación "similar a una guerra", la Marina brasileña enviará el miércoles a Rio Grande do Sul su navío "Atlántico", el mayor buque de América Latina, con dos estaciones móviles de tratamiento de aguas.
- "El que necesita viene y ven" -
En un barrio de Canoas, en la zona metropolitana de Porto Alegre, los botes navegan de acá para allá rescatando a quienes decidieron quedarse en sus casas hasta el último momento, o no pudieron ser evacuados antes.
Un grupo de vecinos se refugia bajo un toldo improvisado. Parado junto a una gran olla de comida, Altamir Postal, explica que todos los alimentos provienen de donaciones: "El que necesita viene y come".
Según este contador de 51 años, el nivel del agua bajó desde el lunes, pero a pocos metros las hediondas aguas estancas recuerdan que la tragedia no terminó.
En la región, unos 15.000 militares, bomberos, policías y voluntarios trabajan para rescatar a las víctimas en aeronaves, embarcaciones y vehículos de todo tipo.
La logística para distribuir agua y víveres es incesante, con "helicópteros que van y vienen para atender especialmente a municipios colapsados", mientras se intenta liberar las carreteras, detalló Ribas, de Defensa Civil.
El presidente Luiz Inácio Lula de Silva dijo que los "fondos de emergencia comenzarán a ser liberados" este martes para "los primeros socorros".
Y aunque todavía no se "tiene dimensión de los estragos", reiteró que "no faltarán recursos para atender las necesidades" del estado.
Además, si las lluvias retrasan las cosechas en esta región agropecuaria, "tendremos que importar arroz y frijoles" al país para evitar incrementos de precios, advirtió.
- Solidaridad -
Países como Uruguay y Argentina aportaron o pusieron a disposición equipamiento para rescate y personal especializado.
Equipos humanos de una década de estados colaboran en el operativo, detalló el gobernador Leite.
Figuras brasileñas también contribuyentes, como el futbolista Neymar, que mandó un avión con donaciones, según una foto publicada en Instagram.
Estoy "orando para que todo vuelva a la normalidad", escribió el astro.
- Más lluvias -
La situación podría empeorar: el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó de tempestades de "gran peligro" en el sur del estado hasta el miércoles, con intensas lluvias, vientos y posiblemente granizo.
Además de bajas de temperatura, se esperan precipitaciones en el centro y norte del territorio, que hacia el viernes y sábado podrían aumentarse y "perjudicar los trabajos de rescate", dijo la meteoróloga Catia Valente.
El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, continuaba este martes en un nivel histórico de 5,28 metros.
Las estructuras de cinco presas tienen "riesgo de rotura", según el gobierno.
Imágenes satelitales mostraron que "la inundación cambió el mapa de la región metropolitana" de Porto Alegre, dijo el sitio especializado MetSul.
- Seguridad reforzada -
Además de las acciones de rescate y reubicación de familias, las autoridades locales intentan garantizar la seguridad, en medio de denuncias de robos de viviendas y temores de saqueos en zonas de Porto Alegre y su región metropolitana.
Para ello, movilizarán unos 1.000 policías en todo el estado y solicitaron el refuerzo de otras fuerzas, indicó Leite.
Además, la Secretaría de Seguridad del estado dijo que responsabilizará con "todo el rigor posible" la difusión de noticias falsas sobre la tragedia.
mls/aplicación/ll/arm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -