La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, encabezó el operativo Rastrillo Social en la colonia Nuevo Laredo, donde afirmó que el programa representa un modelo a seguir para el resto del Estado de México. Hasta ahora, su administración ha logrado recolectar más de 23 mil 500 toneladas de basura en todo el municipio.
Durante la jornada, Cisneros enfatizó que el objetivo del operativo es recuperar espacios públicos, prevenir delitos y fortalecer la seguridad comunitaria, ya que muchos objetos abandonados en calles y banquetas se convierten en puntos propicios para la delincuencia. “Ordenarnos también es una forma de cuidarnos”, señaló la alcaldesa.
El Rastrillo Social incluye el retiro de vehículos abandonados, estructuras de comercio informal, materiales de construcción, muebles en desuso, llantas y basura que obstruyen la vía pública o áreas peatonales. Para implementar este programa fue necesario reformar el Bando Municipal, realizar campañas informativas y notificar previamente a los vecinos.
Cisneros Coss subrayó que este es el quinto operativo de su tipo en la demarcación, y en él participan trabajadores de al menos diez direcciones municipales. Además, se han recolectado tres mil toneladas de desechos en barrancas y cauces, lo que ayudó a reducir afectaciones durante las recientes lluvias.
Como parte de las acciones de recuperación del entorno, la alcaldesa anunció la instalación de 48 alarmas vecinales, 24 cámaras de videovigilancia, mejoras en el alumbrado público y poda de árboles en zonas clave.
Respecto a los comerciantes informales, Cisneros hizo un llamado al orden sin dejar de lado la búsqueda de soluciones alternas que les permitan continuar con su actividad económica sin afectar el espacio público.
Finalmente, la presidenta municipal aseguró que el Rastrillo Social es una estrategia integral para restablecer el orden, la paz y la gobernanza en Ecatepec, y expresó su deseo de que otras localidades del Estado de México repliquen esta iniciativa.