La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss anunció que su administración alcanzará 20 mil acciones en los primeros 100 días de gobierno, reflejando el nivel de abandono en el que se encontraba Ecatepec. Así lo aseguró durante su sexta jornada consecutiva de asambleas vecinales en barrios, pueblos y colonias del municipio.
Durante los encuentros en las Unidades Territoriales Comunitarias (UTC) 49, 48 y 44, correspondientes a las colonias Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla y Hank González, la alcaldesa reafirmó su compromiso de trabajar a un ritmo acelerado para estabilizar el municipio y posteriormente focalizar obras y servicios de largo plazo.
"Aunque cenizas nos dejen, de ahí resurgiremos todos. Si hay honestidad alcanza, que no quepa duda de que vamos a levantar el municipio y en un año estaremos sintiéndonos orgullosos de vivir en Ecatepec", expresó Cisneros Coss.
Abastecimiento de agua y mejoras en infraestructura
En respuesta a las inquietudes sobre el abastecimiento de agua potable, Cisneros Coss detalló que diariamente se realizan avances en la reparación de fugas, cárcamos y rehabilitación de pozos, con nueve ya restaurados. La alcaldesa aseguró que estos trabajos continuarán hasta recuperar el caudal y mejorar la distribución del agua en el municipio.
Adelantó que, como parte del plan integral de agua, los gobiernos federal y estatal ya han intervenido en 24 pozos y se realizará un recorrido con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para diseñar una estrategia de distribución efectiva.
Regulación de la basura y ordenamiento urbano
En relación con el problema de la basura, la presidenta municipal informó que el pasado 5 de febrero se promulgó el Bando Municipal 2025, en el cual se establecen sanciones para quienes tiren desechos en la vía pública y obstruyan banquetas.
"Se acabó el desorden urbano, tirar basura es una falta grave, al igual que obstruir las banquetas. Pero ahora, pintar su fachada ya no será una falta administrativa", explicó Cisneros Coss.
Leonel González León, habitante de Santa María Tulpetlac, celebró esta nueva normativa al recordar casos en los que vecinos fueron sancionados por mejorar su entorno. "A mi vecina se la llevaron por reparar su banqueta, por hacer un bien tuvo que pagar", comentó.
Imagen: Especial