La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, asegurando que se dignificará su trabajo, aunque enfatizó que no habrá tolerancia para actos de corrupción ni se permitirá criminalizar a los ciudadanos.
Durante su participación en los "Diálogos por la Transformación" enfocados en la seguridad, Cisneros reconoció que los policías del municipio trabajan en condiciones muy desfavorables, sin acceso a seguros de vida, con jornadas laborales excesivas y sin uniformes adecuados. "Tenemos que dignificar la profesión policial", afirmó la presidenta electa, quien también señaló la necesidad de cambiar la actitud de los uniformados hacia la ciudadanía, para ganar su confianza.
En el evento, donde estuvieron presentes diputados locales y federales, síndicos y regidores electos, Cisneros subrayó que los policías tendrán la oportunidad de decidir si se mantienen en la corporación bajo reglas claras. Además, recibirán recompensas y estímulos por su trabajo, pero no habrá espacio para la corrupción. "Queremos a los policías en las calles, defendiendo las causas de la gente y protegiendo a los vecinos", señaló.
El foro también contó con la presencia del comisario Félix González Lara, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Alejandro Valencia Rivero, coordinador de Gobierno del Valle de México; Rubiciel Santos Campos, representante de la 36ª Zona Militar; Leslie Monserrat Melchor, titular del C5; Oscar Mendoza, director del CECyTEM; y Odette Rodríguez, presidenta de Coparmex zona oriente, así como vecinos de distintas colonias.
Cisneros explicó que trabajará de la mano con el C5, el Gobierno estatal, la Guardia Nacional, la Ciudad de México, y municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tecámac, para mejorar la seguridad en Ecatepec.
José Jorge Amador, quien fue responsable de la Policía de Nezahualcóyotl durante 15 años, compartió su experiencia en la implementación del modelo de proximidad social, que redujo la percepción de inseguridad y la incidencia delictiva en ese municipio. Explicó que esta reforma policial fue posible gracias a la voluntad política del gobierno, la capacidad de transformación de los jefes policiales, y la depuración interna de los elementos, además del rescate de la corporación de intereses personales. La clave fue la dignificación del trabajo policial y la construcción de una policía vecinal de proximidad, lo cual permitió establecer 100 cuadrantes y 10 mil redes vecinales de seguridad, reduciendo delitos como la extorsión y el robo de vehículos.
Por su parte, Ranferi Liberato, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con 22 años de experiencia policial, planteó la necesidad de generar "Inteligencia Social", involucrando a los vecinos en la identificación de riesgos y delitos, lo cual contribuiría a generar confianza hacia la policía.
Ante vecinos, comerciantes y transportistas de diversas colonias, el décimo regidor electo, Zuriel Albarrán, indicó que los diálogos permiten intercambiar ideas y estrategias para el Plan de Desarrollo Municipal. "Actualmente, 8 de cada 10 ecatepenses se sienten inseguros, lo cual exige actualizar conocimientos y tecnologías, y coordinar acciones con los tres niveles de gobierno", puntualizó.
René Gerez López, abogado e investigador de la organización Causa Común, destacó el abandono institucional hacia los policías, quienes están desconectados tanto de las autoridades como de la ciudadanía. Gerez sugirió garantizar un servicio profesional de carrera, con capacitación constante, un régimen disciplinario transparente, y atención integral para la salud física y mental de los elementos, con el fin de fortalecer la relación entre los policías y la comunidad.
Foto Especial