facebook
Bachoco y su rastro en Celaya, Guanajuato

Bachoco y su rastro en Celaya, Guanajuato

Columnas jueves 13 de abril de 2023 -


Tereso Arias y Esteban García Maldonado, comisariado ejidal del Ejido Crespo segunda sección en Celaya, Guanajuato me buscaron través de la reportera Arlett Cárdenas en el año de 2008 para pedirme ayuda. Se quejaban porque durante más de 13 años el rastro de aves de Bachoco (que supuestamente sacrifica un millón de pollos anualmente) arrojó al canal de aguas negras sus residuos de manejo especial (de competencia estatal) como gallinaza, plumas y pellejos además de muchas sustancias químicas que utilizan para la limpieza del rastro.

Este canal de aguas negras corre de oriente a poniente paralelo a la carretera libre Celaya a Salamanca. La contaminación de los predios agrícolas de unos 20 ejidatarios es que los riegan con esas aguas negras. Me mostraron un decreto presidencial del año 1940 de Lázaro Cárdenas del Río donde les otorga la autorización del uso de las aguas negras del canal para su riego agrícola.

Es bien sabido que la mayoría de las Procuradurías Estatales de Protección al Ambiente encargadas de la vigilancia del manejo adecuado de los residuos de manejo especial (pilas, llantas, residuos de la construcción y excretas de cerdos, pollos, vacas lecheras, reses y borregos) no cumplen cabal y eficientemente sus obligaciones.

Es común escucharlos decir (como pretexto permanente) que no cuentan con el suficiente presupuesto para visitarlos. Pero la realidad nos demuestra que los empresarios no cumplen. Sabemos que prácticamente nadie da un manejo correcto a este tipo de residuos sin que la federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Comisión Nacional del Agua hagan nada al respecto. Con el argumento de que esos residuos son de competencia estatal creen equivocadamente que no es su obligación vigilar su manejo. Tampoco las autoridades municipales de Ecología (cuando existen) hacen algo por evitarlo o denunciarlo ante estas ineficientes y desobligadas procuradurías estatales.

En el caso del estado de Guanajuato, se denomina Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) cuyo titular es actualmente Gerardo Morales Moncada, quien no aplica la normatividad a Bachoco. Reconocemos la importancia económica de este grupo empresarial que en el año 2021 tuvo ventas netas de 81,699 MDP a nivel nacional, pero eso no le da derecho a contaminar. Este problema tiene más de 25 años y sigue sin resolverse, los ejidatarios lo han denunciado repetidamente. Es urgente que Bachoco maneje adecuadamente sus residuos.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-09-11 - 01:00
Los verdaderos esquiroles Columnas
2026-09-11 - 01:00
Colosio, vivir del erario Columnas
2026-09-11 - 01:00
La educación robada Columnas
2026-09-11 - 01:00
El baño de sangre en Kingston Columnas
2026-09-11 - 01:00
LOS DRONES FRONTERIZOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
LA CARRERA DE LA VERGUENZA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Feliz por tener trabajo ¿y de salud? Columnas
2026-09-10 - 01:00
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS Columnas
2026-09-10 - 01:00
re
+ -