facebook comscore
Baja Cepropie mañaneras del 31 de marzo a la fecha

Baja Cepropie mañaneras del 31 de marzo a la fecha

Nación miércoles 02 de junio de 2021 -

Por Sheila Casillas

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) bajó los videos de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de marzo a la fecha.

Sin embargo, en los canales del presidente de México en Youtube, Facebook y Twitter del Gobierno de México, los videos de las mañaneras se mantienen.

Igualmente, continúa el video del informe de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente López Obrador que, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), violó la veda electoral.

El pasado viernes el INE determinó que en 29 de 36 conferencias de prensa el Presidente violó la Constitución, al difundir propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de promover obras y programas de gobierno durante sus conferencias matutinas en este periodo electoral.

El INE informó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de Andrés Manuel López Obrador por las expresiones que realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

El PAN solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

En el análisis del contenido de dichas conferencias, la Comisión de Quejas y Denuncias encontró que al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el presidente López Obrador se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros.

“De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.
Así, en más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”, indicó dicha Comisión del INE.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó al Presidente a no emitir propaganda gubernamental prohibida durante los días que restan al proceso electoral


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -