facebook comscore
Bajan los estudiantes que marchan; van menos de 100

Bajan los estudiantes que marchan; van menos de 100

Ciudades martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Menos de 100 estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon del Parque la Bombilla con rumbo a la Torre de Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias, encabezadas por Jorge Ibarra, coordinador de atención de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.
En el pliego petitorio que entregaron los estudiantes de dicho plantel pidieron que se modifiquen los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la violencia de género sea reconocido como una falta grave, así como transparencia presupuestal, donde una comisión de estudiantes participe, además de la reprogramación de todas las actividades académicas en caso de que los paros se extiendan más de dos semanas, y también que no haya represalias físicas ni académicas en contra de quienes participen en estos movimientos.
Por su parte, Ibarra subrayó que “a partir de hoy se reanudarán las actividades de manera habitual en el CCH Azcapotzalco”.
Al finalizar el breve encuentro entre alumnos y autoridades universitaria, Ibarra adelantó que “fue recibido el documento con nuevos puntos por parte del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, en el cual les vamos a dar atención a la brevedad posible, todos son atendibles”.
Destacó que “estamos presentando las peticiones y a la brevedad, esperamos en un par de días estar dando ya contestación a eso”.
Tras una marcha pacífica, que comenzó a las 12:55 horas, finalizó sin actos vandálicos ni destrozos en el edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, sí se registraron amenazas de algunos encapuchados de que dañarían los equipos de fotógrafos y camarógrafos que se encontraban realizando su trabajo, y alrededor de las 14:35 horas culminó la protesta de estudiantes de Azcapotzalco.
prepa 9 prepara oootra mesa de diálogo... ya van 7
Autoridades universitarias, encabezadas por la directora de la Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez, entregaron a los paristas que mantienen cerrado el plantel desde noviembre, la respuesta a su pliego petitorio firmada por el rector Enrique Graue.
Posteriormente, ambas partes acordaron realizar una mesa de diálogo el miércoles 12 de febrero, en horario por definir; con esta ya suman siete.
La misiva fue recibida por los estudiantes y, a su vez, entregaron a las autoridades otro documento para que éstas consideren firmarlo. Ante ello Martínez declaró: “lo tendremos que presentar en la próxima mesa de diálogo, que será el miércoles; aunque no ha quedado establecido todavía el horario, llegamos al acuerdo de que tendremos una mesa de diálogo”.
Mientras tanto, alumnos de diversas preparatorias de la UNAM convocaron a una reunión para discutir la problemática en la Máxima Casa de Estudios, dicha asamblea interuniversitaria fue convocada al mediodía en la preparatoria 8 Miguel Shultz.
Durante la tarde se dieron cita pequeños grupos conformados de entre cuatro y cinco alumnos para participar en el diálogo. El objetivo es eliminar la violencia de género, el abuso ejercido de profesores hacia los alumnos y acabar con los grupos porriles que asisten a las preparatorias para llevar a cabo todo tipo de actos vandálicos. No obstante, al día de hoy dicho plantel continúa en paro y las clases suspendidas.
Actualmente se encuentran en paro 10 planteles; la Prepa 3, hay paro indefinido, en la 5, 14 días sin laborar, y la 8 y 9, con paro indefinido, además el (CCH) Sur que mantiene paro indefinido y CCH Oriente, donde las clases siguen suspendidas.
A esta lista le siguen las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, que también permanecen en paro indefinido, además de las facultades Artes y Diseño y Psicología.
Ayer por la tarde, fueron entregadas las instalaciones de la prepa 6; vuelve a clases hoy.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sanitizan plazas públicas de la CDMX Ciudades
2020-04-03 - 16:21
+ -