Rodrigo Narváez
La rehabilitación de carreteras fue una de las prioridades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se buscaba que poblaciones marginadas pudieran tener mejores vías de acceso.
“Ampliamos las carreteras federales en varios estados del país. En el sexenio se destinaron 58.610 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de carreteras libres de viaje. Se construyeron con las manos de mujeres y de hombres de las comunidades de los pueblos de Oaxaca 3.017 kilómetros de bellos caminos artesanales. También les invito que vayan a ver esos caminos”, detallo el presidente.
Dicho programa se extendió con muy buenos resultados a las siguientes entidades:
* Sonora
* Chihuahua
* Durango
* Nayarit
* Hidalgo
* Tlaxcala
* Puebla
* Guerrero
* Veracruz.
Con su equipo el presidente dio a conocer que los convenios en relación al mantenimiento fueron revisados debido a excesos y mal uso del financiamiento.
“También se revisó un convenio de mantenimiento de carreteras que se otorgó en el sexenio pasado para dar mantenimiento a estas carreteras. Estaba excedido de estos contratos leoninos y se están ahorrando mil millones de pesos al año. Ese dinero se está destinando íntegro a la construcción de caminos en la montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres de México”.
En tema del bien público el presidente comentó que en su gobierno se han construido más de mil 200 obras de infraestructura y espacios públicos en colonias populares y marginadas de 190 municipios del país.
El programa de reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018 significó rehabilitar y construir:
* 63 mil viviendas
* 171 centros de salud
* cinco mil 472 escuelas
* dos mil 272 templos, así como otros sitios de importancia cultural e histórica, con una inversión de 33 mil 500 millones de pesos.
“Hasta la fecha hemos entregado apoyos y créditos para ampliar, mejorar y construir viviendas a 719 mil 778 familias pobres, con una inversión de 33 mil 347 millones de pesos. El Infonavit ha otorgado dos millones 668 mil nuevos créditos y ha reestructurado cinco millones 238 mil adeudos en beneficio de las y los trabajadores. El Foviste, por su parte, ha beneficiado a 261 mil familias, con una inversión de 204 mil millones de pesos”, enfatizó AMLO añadiendo que los gobiernos anteriores solamente realizaron tres planes de desarrollo urbano.