laopcionnota
Banda de Á. Obregón Línea 13 presume dinero, balas...

Banda de Á. Obregón Línea 13 presume dinero, balas...

Ciudades lunes 01 de julio de 2019 - 05:39


POR CARLOS JIMÉNEZ

Presumen mesas en las que hay fajos y fajos de billetes de todas las denominaciones. También colocan armas largas, cortas, centenares de balas… y las siglas de su banda 3AD. Así se exhiben en redes sociales los integrantes de este grupo delictivo que opera en la alcaldía Álvaro Obregón, y que hasta hace unas semanas buscaba aliarse con La Unión para expandirse por toda la ciudad.


▶ Se dedican a vender drogas, extorsionar, secuestrar… y asesinar a miembros de grupos rivales. Es la banda criminal que encabeza el exreo Jonathan Lenin Canchola Martínez, conocido como El Lenin, la cual opera en dicha alcaldía, y tiene gente en Cuajimalpa y Tlalpan.

De acuerdo con reportes de autoridades tanto locales como federales, El Lenin mantenía hasta hace poco, pláticas y reuniones con Pedro Ramírez Pérez El Jamón o El J, quien era en ese momento el líder de La Unión.

Y es que este último, buscaba que se asociaran para enfrentar la lucha que mantenía con la Fuerza Anti-Unión.

Sin embargo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron a El Jamón el pasado 28 de mayo, con lo que el plan no continuó.

La 3AD o Tercera Acción Destructiva, está integrada por decenas de jóvenes que se dedican a todos estos delitos, y también al despojo de inmuebles.

ContraRéplica obtuvo una serie de fotografías halladas por autoridades de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI).

Son imágenes en las que aparecen varios fajos de billetes de 500, 200, 100 y hasta 20 pesos atados con ligas.

Quienes tomaron las imágenes, colocaron el dinero en mesas en las que también exhiben sus armas y algunas gorras con las siglas del grupo: 3AD.

En otra de las fotos, forman estas mismas siglas sobre una mesa de cristal, pero lo hacen con centenares de balas. Al parecer se trata de cartuchos de arma larga. En esa misma mesa, exhiben al menos ocho armas de distintos tipos y calibres.

En otras más colocan botellas de Whisky, fajos de billetes y una pistola.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el líder del grupo ha estado preso en cuando menos dos ocasiones.

La ficha delictiva de este hombre detalla que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo detuvo y encarceló en 2005 en el Reclusorio Sur, y luego en 2010 en el Norte.

Según los informes, en 2005 lo detuvieron por robo y su segunda aprehensión fue por hurto de automóvil. Dijo ser casado, habitante de la Álvaro Obregón y con estudios de carrera técnica.

Tras dejar la prisión, el hombre conformó poco a poco su grupo delictivo. Los 3AD o Tercera Acción Destructiva. Operan sólo bajo sus órdenes.

Según los informes obtenidos por las autoridades, El Lenin presume tener cercanía con funcionarios tanto de la Alcaldía Álvaro Obregón, como del Gobierno de la Ciudad.

Asegura, incluso, que ha apoyado a algunos de los anteriores y actuales funcionarios, para conformar grupos de choque que se presenten en manifestaciones o para apoyarlos en desalojos de predios invadidos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-