El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que se analizará endurecer las sanciones para frenar el “huachicoleo” de agua en la capital del país.
En conferencia de prensa, el mandatario local reconoció que las tomas clandestinas de agua encontradas en la zona de la Picacho- Ajusco, en la alcaldía Tlalpan podrían estar relacionadas con la tala ilegal de madera.
Al respecto, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México actuará contra este tipo de delito, y en caso de ser necesario, se presentaría una reforma para aumentar las sanciones contra las tomas ilegales de agua en la capital.
“Siempre, agradeceremos la información y actuaremos inmediatamente al respecto y no descartamos revisar la parte de alguna reforma legal”, dijo Batres Guadarrama.
Agregó que en la Ciudad de México “no se tolera por ningún motivo que existan tomas improvisadas o hechas fácticamente”.
Cabe recordar que la reforma al artículo 480 del Código Fiscal 2022, aprobada en 2022 en el Congreso capitalino, el uso de mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución de uso no doméstico se castiga con multas de hasta 290 mil 624 pesos.
Mientras que, por la comercialización de agua potable obtenida a través de tomas clandestinas conectada a la red, las multas van de los 18 mil 579 pesos a los 37 mil 179 pesos.
Imagen: Cuartoscuro