facebook comscore
Bélgica, España e Italia, los peores  en el manejo de la pandemia

Bélgica, España e Italia, los peores en el manejo de la pandemia

Global jueves 18 de junio de 2020 - 03:29

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Nueva Zelanda, Austria y Alemania figuran entre los gobiernos con una mejor respuesta en la lucha contra el coronavirus, mientras que Italia, España, Reino Unido y Bélgica se encuentran entre los peores, según el índice elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con 21 países de la OCDE, en que no aparece México.
Para el estudio, este departamento analizó la cantidad de pruebas, las provisiones de implementos sanitarios y el número de muertes, así como factores de riesgo (obesidad, población mayor a 65 años y la cantidad de viajes internacionales).
Bélgica obtuvo el peor puntaje (2.11), mientras Italia, España y Reino Unido (2.22), siguen con las evaluaciones más bajas. “Esto es parcialmente comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa en ser golpeados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse”, matiza el estudio.
Sin embargo “es más difícil explicar la mala puntuación del Reino Unido”, afirma la Unidad de Inteligencia de The Economist. “La conectividad global del Reino Unido, y especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su alto número de muertos en exceso, pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otros (...) y más tiempo para prepararse”, añade.
En el otro extremo, junto a Nueva Zelanda, con una puntuación de 3.67; Austria y Alemania (3.56), se sitúan en el grupo de cabeza de las naciones analizadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Australia, Dinamarca, Islandia, Israel y Noruega (3.44).
“Estos países han registrado hasta ahora un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han puesto (en marcha) programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando atención médica a pacientes sin coronavirus”, se lee el informe en el que figura el índice al que tuvo acceso ContraRéplica.
"En general, estos países parecen haber logrado contener la pandemia porque reaccionaron temprano y rápidamente. No todos ellos introdujeron bloqueos estrictos, pero todos implementaron pruebas agresivas y programas de rastreo", explica el documento.
En la categoría media, Portugal, Francia, Chile y Estados Unidos “abordaron bien la pandemia”, mientras que “a Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia y Suiza les fue un poco menos bien”. En el informe además se destacan tres países: Suecia (2.56), que “a pesar de su enfoque controvertido” (buscar la inmunidad de grupo) el número de muertes en exceso “es inferior al de España o Italia, con un perfil de riesgo similar”, además de EU y Chile (ambos con 3.11).
En el caso de EU, además del tamaño de su población, "el alto número de muertes también refleja los factores de riesgo existentes, como una alta prevalencia de la obesidad y el envejecimiento de la población. Cuando se evalúan estos (...) el rendimiento no es tan pobre como sugieren los datos brutos".
Y, por último, destaca el desempeño de Chile, que “es comparable al de Francia o Estados Unidos, y mucho mejor que el de Reino Unido, por ejemplo. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -