facebook comscore
Benedicto XVI rectifica declaraciones sobre reunión dedicada a cura pedófilo en Alemania

Benedicto XVI rectifica declaraciones sobre reunión dedicada a cura pedófilo en Alemania

Global lunes 24 de enero de 2022 -

El papa emérito Benedicto XVI admitió este lunes que participó en una reunión clave en 1980 sobre un sacerdote alemán acusado de abusos a menores, contrariamente a lo que declaró a los autores de un informe elaborado en Alemania que lo acusa de encubrir varios sacerdotes.

En una carta firmada por su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, divulgada este lunes por la agencia católica alemana KNA y el portal de prensa del Vaticano, Vatican News, Benedicto XVI "quiere aclarar que, contrariamente a lo dicho a los autores del informe, participó en la reunión del 15 de enero 1980".

Las declaraciones dadas a los autores del informe, publicado el pasado 20 de enero y elaborado por la firma de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), fueron "objetivamente incorrectas", sostiene Gänswein.

Benedicto XVI recalca que no fue por "mala fe" y que se trató de un "error", del "resultado de una omisión en la edición de sus declaraciones".
El papa emérito, de 94 años, pide "perdón por ese error".

Al menos 497 personas sufrieron abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019), según un resumen del informe.

La mayoría de las víctimas era varones y el 60 por ciento tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.

Según el documento, el papa emérito no hizo nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la archidiócesis alemana que dirigía en los años 1980.

Los abogados consideran que Benedicto XVI, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, no tomó medidas contra cuatro eclesiásticos sospechosos.

Dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según el informe.

Los autores del informe afirmaron que están "convencidos" de que Joseph Ratzinger, el nombre de pila del papa emérito, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

El sacerdote fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores, pero las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.




Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -