facebook comscore
Bibliotecas de la UNAM, el gran reto ante Covid-19

Bibliotecas de la UNAM, el gran reto ante Covid-19

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 12:52

Por Ramsés Villalpando


Hoy, Día Nacional del Bibliotecario, la UNAM y sus 134 bibliotecas continúan con el compromiso social de brindar servicio a estudiantes, académicos, investigadores y a la sociedad en general, por medio de sus recursos y servicios digitales. La labor de los bibliotecarios es imprescindible en estos momentos de emergencia sanitaria, pues orientan a los usuarios para localizar en formato digital libros, documentos, mapas, tesis y revistas, además de atender otros requerimientos en tiempo real.

Elsa Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), indicó que se desarrolló un protocolo de seguridad, que además de aplicar medidas sanitarias para ofrecer espacios físicos confiables, incluirá datos relacionados con la protección de los trabajadores en estos sitios y de los interesados, así como lineamientos para la convivencia diaria en la nueva cotidianidad; con ello se busca incorporar las prácticas más modernas y extenderlas a diferentes grupos de la sociedad.

Aunque las bibliotecas universitarias han cerrado sus puertas por la emergencia sanitaria, sus profesionales continúan laborando mediante el uso de Internet. En la Biblioteca Central, por ejemplo, se ha consolidado el servicio Bibliotecario en Línea, con atención en tiempo real a través de un chat o por correo electrónico. Elsa Ramírez reconoció que este trabajo especializado no es muy visible, pero es fundamental porque facilita el acceso a los datos, contribuye a la sistematización de las colecciones y a la organización de materiales para que sean localizables en catálogos, donde se registra un acervo de más de 18 millones de recursos, tanto en formato impreso como digital.

A partir de la década de los años 70, el sistema bibliotecario de la UNAM fue de los primeros en asumir la automatización –la parte manual sigue vigente por ser uno de los pilares de la profesión–, para sistematizar los contenidos y generar bases de datos electrónicas.

“Desde entonces ya se impartía la asignatura de automatización en la carrera de Bibliotecología, y hoy contamos con bibliotecas digitales, recursos que en estos momentos han favorecido las clases a distancia y en línea. Docentes, alumnos e investigadores siguen sus actividades, y parte fundamental han sido los recursos bibliotecarios en formato electrónico”, subrayó.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La ASF presenta 23 denuncias penales Nación
2020-08-12 - 01:29
sanción a wac mexico por sobornos Nación
2020-08-12 - 01:27
30 cercanos a García Luna han sido cesados Nación
2020-08-12 - 01:27
+ -