facebook comscore
Biden anuncia acuerdo sobre inmigración ilegal en visita a Canadá

Biden anuncia acuerdo sobre inmigración ilegal en visita a Canadá

Global sábado 25 de marzo de 2023 -


AFP

El presidente Joe Biden anunció el viernes un acuerdo con Canadá para frenar la inmigración ilegal a través de su frontera común, en su primera visita al vecino del norte diseñada para marcar la renovada amistad entre los dos países.

“Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos para desalentar los cruces fronterizos ilegales”, dijo Biden en un discurso ante el parlamento canadiense. El presidente estadounidense elogió el compromiso de Canadá de recibir a 15.000 migrantes del continente americano.

En el trasfondo de este entendimiento está el tema de "Roxham", un paso irregular por el que unos 40.000 inmigrantes de Estados Unidos llegaron a Quebec el año pasado, sorteando los puntos de entrada oficiales.
Estas llegadas han revuelto el clima político en Canadá, donde el problema es relativamente nuevo, provocando tensión con Washington. Ottawa aceptaría recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales, lo que finalmente se anunció.

La medida aliviaría la presión en la frontera sur de Estados Unidos. En enero, las autoridades estadounidenses realizaron más de 128.000 arrestos por intentos de ingreso ilegal a territorio nacional a través de México.
El presidente Joe Biden fue aplaudido varias veces durante su discurso, sobre todo cuando mencionó el compromiso de los dos países de apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia. También declaró en una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que "hasta ahora" Beijing no ha suministrado armas a Moscú, a pesar del temor de los países occidentales. "No quiero decir que no lo harán, pero aún no lo han hecho".

Biden estimó que la información que daba cuenta de un acercamiento entre estos dos países -tras una cumbre entre los presidentes Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia, esta semana- pudo haber sido "exagerada". Los gobiernos de Washington y Ottawa se encuentran entre los mayores proveedores de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.

Estados Unidos y Canadá son "dos pueblos" que comparten "el mismo corazón" y, "en caso de desacuerdo", resuelven sus problemas "con amistad y buena voluntad", dijo Justin Trudeau, antes de una reunión bilateral en el parlamento. La relación entre Washington y Ottawa es infinitamente más cordial que durante la presidencia del republicano Donald Trump, pero hay algunos puntos de conflicto.

- Agenda bilateral -
El gasto militar también está en la agenda bilateral mientras Washington presiona para que los miembros de la OTAN hagan un esfuerzo en medio de la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China.
Ottawa está lejos de destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar, piso establecido para los países miembros de la Alianza Atlántica. En particular, está sobre la mesa la modernización del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Trudeau también buscó avanzar sus fichas en el frente económico. "Seguiremos trabajando juntos para crear empleos y construir economías y sociedades más sanas y sostenibles", declaró.
Biden aprobó un plan masivo de subsidios para la transición energética, la "Ley de Reducción de la Inflación" (IRA), diseñado para apoyar la producción y el desarrollo tecnológico en suelo estadounidense. Los principales socios comerciales de Washington temen que este cambio reduzca sus ventas a Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -