facebook comscore
Biden da la bienvenida al primer ministro de Japón en visita de Estado con la vista puesta en China

Biden da la bienvenida al primer ministro de Japón en visita de Estado con la vista puesta en China

Global martes 09 de abril de 2024 -

AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Fumio Kishida, dando inicio a una visita de estado que presenta una importante mejora en los vínculos de defensa contra una China renaciente.
Una cena de gala y una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas están en el menú de la parte formal de la visita del miércoles, en una señal del valor que Washington otorga a un Japón cada vez más seguro de sí mismo.
Se espera que los dos líderes revelen planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón -la mayor mejora de la cooperación en materia de defensa desde la década de 1960- para hacerlos más receptivos contra las amenazas en la región de Asia y el Pacífico.
Kishida, de 66 años, el primer líder japonés que recibe todos los honores de un presidente estadounidense desde Shinzo Abe en 2015, llegó el martes por la noche a la Casa Blanca con su esposa Yuko.
Biden, de 81 años, y la primera dama Jill Biden llevaron a la pareja japonesa a un elegante restaurante en la exclusiva zona de Georgetown en Washington.
Jill Biden dijo que la visita "celebraría la floreciente amistad entre Estados Unidos y Japón".
"Nuestras naciones son socios en un mundo donde elegimos la creación sobre la destrucción, la paz sobre el derramamiento de sangre y la democracia sobre la autocracia", dijo a los periodistas durante una previa de la cena de estado del miércoles.
La visita japonesa subraya la importancia que Joe Biden concede a la construcción de alianzas contra países como China, Rusia e Irán en un mundo cada vez más incierto.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que los dos líderes "anunciarían medidas para mejorar la cooperación en materia de seguridad, para permitir una mayor coordinación e integración de nuestras fuerzas".
El jueves, Biden será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos para ampliar aún más las alianzas contra China en una región crítica.
Pero sobre los líderes estadounidenses y japoneses se cierne el espinoso tema de una adquisición japonesa de US Steel, un acuerdo al que Biden se opone mientras enfrenta una dura batalla por la reelección contra el proteccionista expresidente Donald Trump.
- 'Cambios trascendentales' -
La cumbre formal comienza el miércoles con una gran bienvenida que incluyó bandas militares, seguida de una reunión en la Oficina Oval y una conferencia de prensa conjunta entre Biden y Kishida en el Jardín de las Rosas.
Luego, los Biden organizarán una cena de gala en la que el gran Salón Este de la Casa Blanca se transformará en lo que Jill Biden llamó un "vibrante jardín de primavera".
El jueves, Kishida se dirigirá a ambas cámaras del Congreso antes de que él y el presidente filipino Ferdinand Marcos se reúnan con Biden.
Son los últimos aliados de Asia y el Pacífico recibidos por Biden, a quien se unieron Kishida y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en Camp David en agosto pasado.
Biden también ha tomado medidas para gestionar las tensiones con China, manteniendo una llamada telefónica de dos horas con el presidente Xi Jinping la semana pasada y una reunión cara a cara en San Francisco en noviembre.
Según informes de los medios, Biden y Kishida podrían acordar la mayor mejora de las estructuras de mando y control entre Estados Unidos y Japón en décadas.
Esto haría que sus dos ejércitos fueran más ágiles en una crisis, por ejemplo, una invasión china de Taiwán, dijeron los expertos.
Estados Unidos tiene 54.000 militares en Japón que deben presentarse ante el Comando Indo-Pacífico en Hawaii, a unos 6.500 kilómetros (4.000 millas) de distancia y con 19 horas de retraso, para asuntos de operaciones conjuntas.
Los dos países también podrían acordar permitir que grandes buques de guerra estadounidenses sean reparados en astilleros privados en Japón y producir conjuntamente equipos de defensa, según informes de los medios.
Japón, incondicionalmente pacifista durante décadas, ha realizado en los últimos años "algunos de los cambios más significativos y trascendentales" desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, antes de la visita.
NS/mes
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -