facebook comscore
Bisiesto da respiro a la industria automotriz

Bisiesto da respiro a la industria automotriz

Activo jueves 05 de marzo de 2020 -

Redacción

En febrero pasado la venta de autos nuevos ligeros dentro del mercado nacional experimentó una mejoría ligera, al ubicarse en 104 mil 328, lo que significó un aumento 0.3 por ciento respecto de las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 103 mil 989 autos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el reporte que, ante lo acumulado desde que se hacen las estadísticas, sugiere que la mejoría del segundo mes del año no fue suficiente para revertir la baja acumulada de ventas del primer bimestre del año, debido a que durante enero y febrero se vendieron 209 mil 160 vehículos ligeros nuevos, equivalente a una caída de 2.9 por ciento comparado con el primer bimestre de 2019.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el aumento en las ventas de febrero del presente se explicó por el efecto estacional del año bisiesto registrado en 2020, ya que al tener el mes un día más, influyó en la variación positiva de ventas respecto a 2019.
Sin embargo, el promedio diario de comercialización de vehículos en febrero de 2020 fue menor, al sumar 3 mil 597.5 vehículos, mientras que en 2019 fue de 3 mil 713.89 unidades.
“Aún así, el resultado obtenido en febrero fue 5.6 por ciento mayor a la estimación de AMDA para el mes, la cual fue de 98 mil 737 unidades”, recalcó Guillermo Rosales.
En enero pasado se vendieron 504 más unidades que en febrero, lo que suma 209 mil 160 vehículos nuevos entregados a los consumidores. Nissan sigue siendo la armadora con mayores ventas, vendió 20 de cada 100 unidades totales, le siguen General Motors con 17 por ciento de las ventas y Volkswagen con 11 por ciento.
General Motors sigue entre las tres de mayores ventas de manera constante, en febrero pasado vendió 17 mil 456 autos, más que en el mismo mes de 2019 (14 mil 754 vehículos), con las submarcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.
Las firmas de lujo incrementaron también sus ventas nacionales, como Porsche con 30.3 por ciento más, Volvo 34.2 y Land Rover 2 mil autos vendidos más.
Aunque el crecimiento es marginal comparado con las subidas de doble dígito que experimentó la industria en 2016, fue inesperado, dijo Rosales. GM, FCA, Renault y Jac registraron crecimientos de doble dígito en sus ventas de febrero, impulsadas por la llegada de nuevos modelos.
En el caso de FCA, el repunte de 14.5 por ciento también obedece a que la base de comparación es muy baja, ya que en febrero de 2019 la marca registró una caída de 16.5 por ciento en sus ventas tras la salida de Mitsubishi de su portafolio de productos.
Entre las marcas de volumen, Kia, Mitsubishi, Suzuki y Peugeot también registraron ligeros repuntes en sus ventas durante el segundo mes del año entre 2 y 6 por ciento.
La firma de análisis de mercado Jato Dynamics pronostica que las ventas de vehículos para este año serán de alrededor de 1.3 millones de unidades.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -