facebook comscore
Blinken ve

Blinken ve "difícil" avanzar con Rusia si mantiene "una pistola en la cabeza de Ucrania"

Global miércoles 05 de enero de 2022 -


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Rusia debe bajar la presión sobre Ucrania si quiere hacer progresos diplomáticos, a la vez que advirtió de "importantes consecuencias" si se produce una invasión.

"Será muy difícil hacer un progreso real en una atmósfera de escaladas y amenazas, con una pistola apuntando en la cabeza de Ucrania", dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

"La verdadera pregunta es si Rusia se toma en serio la diplomacia", dijo en una conferencia de prensa junto a su homóloga alemana Annalena Baerbock en Washington antes de las conversaciones entre Occidente y Moscú programadas para la próxima semana.

Los europeos, los estadounidenses y Kiev acusan a los rusos desde hace varias semanas de acumular decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a una posible invasión y amenazaron con sanciones "masivas" y sin precedentes si el Kremlin interviene militarmente.

Rusia, por su parte, exige un acuerdo que limite la incorporación a la OTAN de países que están a sus puertas.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia deben comenzar el lunes en Ginebra, seguidas de una reunión entre Moscú y la OTAN y otra de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"No puede haber decisión sobre seguridad en Europa sin Europa. Es crucial (...) involucrar socios en Europa", dijo Annalena Baerbock.

"No habrá nada en Europa sin Europa. No solo una coordinación y una consulta plenas sino también una participación", prometió Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos también dijo, incluso más claramente que en el pasado, que Alemania tendrá que evitar que el controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre en funcionamiento si Rusia ataca a Ucrania.

"Si Rusia renueva su agresión contra Ucrania, ciertamente sería difícil que el gas fluyera hacia ella en el futuro", dijo, y explicó que Nord Stream 2, visto como un potencial medio de presión de Rusia sobre Europa puede convertirse en lo contrario, "una palanca" de Europa contra Europa contra los rusos.

La ministra de Medio Ambiente alemana, que ha adoptado una posición similar en las últimas semanas pero que no está necesariamente en la misma onda que el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, ha sido más evasiva, limitándose a aludir a un acuerdo sobre el tema, alcanzado a mediados de 2021 entre Estados Unidos y Alemania.

Nord Stream 2 está listo para funcionar y entregar gas en Europa, aseguraron su operador y el presidente ruso Vladimir Putin a fines de diciembre, pero Alemania suspendió su certificación.

Foto e información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -