facebook comscore
Bolivia vuelve a las casillas  tras el golpe de Estado

Bolivia vuelve a las casillas tras el golpe de Estado

Nación lunes 19 de octubre de 2020 -


Por EFE

Con el voto en la mano y el cubrebocas en la cara, así volvieron un año después a las urnas los bolivianos, dispuestos a evitar dos rebrotes: el del Covid-19, que se ha enseñado con Bolivia en los meses anteriores, y el de la violencia, que se extendió ferozmente durante la crisis del año pasado tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Pese a que el nuevo coronavirus todavía sigue latente en el territorio boliviano, sus ciudadanos, los primeros de Suramérica en celebrar unas elecciones nacionales en tiempos de pandemia, acudieron fieles a su cita con el voto, aplazada desde mayo por culpa de la emergencia sanitaria.

Aunque el sufragio es obligatorio en Bolivia, el temor a que se prolongue aún más la incertidumbre y crispación nacional causada por la ausencia de un gobierno electo democráticamente pesó más que el miedo a caer contagiados del virus, que en Bolivia presenta la tercera tasa más alta de mortalidad en el mundo, con 72 muertos por cada 100 mil habitantes, según algunos estudios.

Estos comicios son históricos, no sólo por la pandemia, sino también por ser los primeros en 18 años en Bolivia que no tienen como candidato a presidente a Evo Morales, que está en Argentina tras la crisis de ahora hace un año.

En ellos se repite la votación anulada el año pasado, que causó una de las crisis más convulsas de la historia reciente de Bolivia, con la huida de Morales, quien había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude electoral de sus detractores y acusaciones por el entonces presidente de un golpe de Estado.

Las elecciones estaban previstas primero en mayo y luego en septiembre, por lo que desde el MAS se acusaba al Gobierno interino de Jeanine Áñez de intentar prorrogarse con la excusa de la pandemia.

Para Francisca Fernández, una mujer aimara, "esta elección se tenía que haber hecho a los tres meses desde que entró Áñez".

"Para mí está bien hacerlo ahora. Este virus ya está pasando. Dicen que habrá rebrote, pero solo el Señor sabe", añadió esta veterana electora, que no ocultó su deseo de que el MAS vuelva al poder tras ver su hegemonía de casi 14 años de mandato de Evo Morales interrumpida por la crisis del año pasado.

Otros votantes de la tercera edad no tuvieron tanta paciencia ante el cambio de algunas mesas para reducir el número de votantes por cada una de ellas y así evitar las aglomeraciones.

"Ya no voto, mucho me están haciendo caminar", decía un anciano que no lograba encontrar el ánfora donde le tocaba depositar su voto.

La incertidumbre sobre el futuro político de Bolivia se mantendrá todavía varios días, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha anunciado que no ofrecerá resultados preliminares para evitar que, sin un escrutinio definitivo, salte la chispa que haga rebrotar de nuevo la llama de la violencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -