facebook
Brasil pide elecciones libres en Venezuela y responde al resultado

Brasil pide elecciones libres en Venezuela y responde al resultado

Global miércoles 03 de julio de 2024 -

AFP
A Venezuela se le exige realizar elecciones "en libras" y "perdedor" debe aceptar los resultados para que el país retome la normalidad política y pueda librarse de las sanciones internacionales, afirmó este jueves (3) la embajadora Gisela Padovan, secretaria de América Latina y el Caribe de Itamaraty.
"Los venezolanos debemos hacer, digamos, por parte de ellos, que son elecciones. Estamos trabajando, conversando, contribuyendo con lo que es posible para que las elecciones (...) sean reconocidas principalmente por los propios venezolanos", declaró Padovan.
"Lo fundamental es que el perdedor, que quiere decir, reconozca al vencedor, eso es la base de cualquier elección. Por eso es muy importante, porque sin que haya un levantamiento de sanciones, no habrá una normalización de la situación", agregó la embajadora.
Brasil también defiende el retorno del país vecino al Mercosur, que está suspendido desde 2017 debido a la "ruptura del orden democrático".
El presidente venezolano, el esquerdista Nicolás Maduro, busca un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mientras que varias investigaciones indican ventaja para el candidato de la oposición, Edmundo González, que sustituyó a María Corina Machado, quien fue impedido de concurrir por justicia electoral.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Maduro, ha criticado las restricciones impuestas a la oposición por la autoridad electoral venezolana, alineada con el gobierno, y ha pedido mayor observación internacional porque la Unión Europea (UE) se ha visto impedida de monitorear las elecciones.
Sin embargo, Lula también ha defendido el levantamiento de las sanciones internacionales contra Venezuela.
Padovan reiteró la expectativa de que una amplia presencia de observadores "reforzaría la garantía de que las elecciones serían libres y transparentes".
No se espera que la actual situación electoral en Venezuela se incluya en la declaración de la cúpula del bloque sulamericano en el próximo segundo feriado de la Asamblea.
rsr/mel/cjc/am
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Frente árabe condena el ataque a Mawasi Global
2024-07-13 - 14:48
Ticketmaster sufre hackeo Global
2024-07-13 - 13:23
+ -