facebook comscore
Brote en EU deja 95  jornaleros contagiados

Brote en EU deja 95 jornaleros contagiados

Nación miércoles 01 de julio de 2020 - 00:46

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
Al menos 95 jornaleros migrantes originarios de México dieron positivo a la prueba de Covid-19 en un campo agrícola de Oxnard en el condado de Ventura, California; además se realizan pruebas a otros cien que podrían también estar contagiados con el virus.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura y por líderes comunitarios, quienes señalaron que los trabajadores en su totalidad o casi todos son originarios de México, tienen una edad promedio entre 20 y 30 años de edad y se encuentran en cuarentena para evitar más contagios.
Juvenal Solano, líder comunitario y locutor de Radio Indígena del condado de Ventura, dijo a ContraRéplica que este lunes fueron confirmado este brote entre 95 jornaleros agrícolas, que en su mayoría tienen síntomas leves, pero ello no significa que no puedan agravar.
“El brote fue detectado en el Campo Agrícola Villa Las Brisas, en donde desde el pasado viernes cerraron las áreas comunes o comunitarias como es la cocina; los trabajadores contagiados están en cuarentena y los otros 100 casos están siendo analizados”, apuntó.
Subrayó que estos 95 trabajadores del programa de visas temporales H 2A se contagiaron en los campos agrícolas de California, del Condado de Ventura y no en México.
“Ellos llegaron aquí sin el virus, por lo que no deben ser regresados o deportados a México hasta que no se cubran sus derechos, sus salarios y estén plenamente bien de salud”, apuntó.
Expuso que tanto el Departamento de Salud Pública del condado como otras instancias y organizaciones comunitarias y campesinas, están atentas a este caso para garantizar todos los derechos de estos 95 trabajadores agrícolas y de los otros 100 que podrían también estar contagiados, todos ellos
El Condado de Ventura es el cuarto más importante en producción agrícola en California, sobre todo de fresas, habas y hortalizas. La mayor parte de los jornaleros agrícolas trabajan y viven en Oxnard. Un porcentaje, casi la mitad, no tienen un estatus migratorio legal. Gran parte de la fuerza de trabajo son mujeres.
Los trabajadores infectados se encuentran en Estados Unidos bajo el programa de visas H-2A, que a pesar de la pandemia les permitió permanecer.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EN NY, RED DE COMIDA PARA DESEMPLEADOS Nación
2020-07-14 - 00:54
+ -