facebook comscore
Busca MC reformar Ley de Servicio Exterior para que gobernadores no puedan ir a embajadas al término de su cargo

Busca MC reformar Ley de Servicio Exterior para que gobernadores no puedan ir a embajadas al término de su cargo

Nación martes 06 de junio de 2023 -

Una iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente para que los gobernadores no puedan ser nominados a una embajada inmediatamente después de que concluir su cargo.

Esta propuesta fue enviada por los legisladores de Movimiento Ciudadano, la cual busca reformar los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, donde se agrega el requisito de la paridad de género en estas asignaciones.

Cabe señalar que esta modificación al artículo 19 propone añadir un párrafo en el que señala que no se podrán nombrar embajadores o cónsules a los gobernadores.

Este cambio resalta que los nombramientos no pueden darse de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, por lo que deben transcurrir un mínimo de dos años tras el fin del encargo para poder ser nominados.

Mientras que en el artículo 20, donde se listan los requisitos para poder convertirse en embajador, se indica que se deberá respetar la paridad de género.

En el documento enviado, Movimiento Ciudadano acusó que los cargos en embajadas y consulados siguen “ciertos intereses”, y que se nombra a personas sin experiencia o formación diplomática.

Al respecto, la bancada naranja escribió en forma de protesta “reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país sea bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se siga violando la libre competencia profesional entre aquellos que cumplan los requisitos”.

Recordaron que recientemente fueron designados a una embajada Quirino Ordaz que gobernó Sinaloa hasta 2021 y el pasado 6 de junio del 2022 entregó sus cartas credenciales en España.

También se encuentra la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que ahora es cónsul en Barcelona; Carlos Aysa que gobernó Campeche, fue designado para la embajada de República Dominicana.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -