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Buscan apoyar al medio ambiente

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Activo lunes 15 de noviembre de 2021 -


Green Challenge tiene el objetivo de inspirar a las mentes creativas para potencializar sus ideas en bien del país

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

En su cuarta edición del Green Challenge, impulsado por Heineken México e INC Monterrey, una de las plataformas más importantes de emprendimiento de América Latina, prevalece la participación empresarial y de la sociedad para apoyar a la preservación del medio ambiente.
El objetivo de este tipo de challenges es inspirar a las mentes creativas para potencializar sus ideas en bien del país.

En entrevista con ContraRéplica, Mónica Bichara, vicepresidenta de asuntos corporativos y legal de Heineken, indicó que los temas que se han llevado a cabo en estas cuatro ediciones del concurso, son sobre reducción de emisiones de CO2, preservación y cuidado del agua, así como economía circular y agricultura sustentable.

Heineken, abundó, reconoce que los procesos y actuación de las empresas deben ser con una clara visión de impactar lo menos posible al medio ambiente, tema complejo que requiere de gente de todos los niveles para ayudar desde todas las vertientes, dijo.

Por su parte, Marisol Díaz, Líder de Heineken Green Challenge en INC Monterrey, explicó que su participación de esta empresa es acompañar a la cervecera en todos los diferentes eventos y desarrollos de este certamen, como una mancuerna de expertos.

Aplicaron en este último challenge 748 proyectos con más de 2 mil emprendedores involucrados, de quienes resaltó su entusiasmo y quienes con muestra de todas las ideas que hay en México para mejorar el medio ambiente.

Margarita Esperón, la ganadora, narró que desde hace años ella estaba al pendiente del Green Challenge pero su trabajo en tierras degradadas, con productores y directamente en el campo, por lo que no había tenido el tiempo de participar.

Para su labor buscó y consultó a las mejores mentes científicas para conocer cómo aprovechar su conocimiento y generar compostas y fertilizantes desde la biofábrica en la que trabaja.

Ella tiene 10 años laborando con diversos centros de investigación para convertir residuos en compostas y biofertilizantes que ayuden a la regenerar los suelos, con una tecnología validada a nivel internacional, con lo que se apuesta para revertir el cambio climático y mayor demanda de la producción ante la reducción de los recursos.

El reto es analizar los residuos que pueden venir en diferentes condiciones y que funcionen siendo costeables para el productor, que fue con el proyecto que participó y con lo contribuye desde ya a que la agricultura orgánica y sustentable no sea sólo para quienes puedan pagar productos caros para mejorar sus tierras.

Con el recursos del premio comprará más tecnología para expandir su idea a través de otras fábricas que contempla llevar a otros estados.
Margarita Esperón dijo que la iniciativa de Heinekeen es crucial para todas las empresas en el país, que tomen su ejemplo e impulsen a otros emprendedores en la materia y “sobre todo que el gobierno se ponga las pilas, para hacer el cambio lo más pronto posible”.


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MF/CR

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