facebook comscore
Buscan dar pronta atención a personas susceptibles al suicidio

Buscan dar pronta atención a personas susceptibles al suicidio

Nación martes 13 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez recordó que el 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y ante ello se busca dar atención temprana a las personas susceptibles a esta situación.

Destacó la labor de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, integrada por el Conadic, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Subrayó la reforma a la Ley General de Salud, en materia de salud mental, promulgada el 16 de mayo, con la que los servicios de salud mental serán más cercanos a la comunidad, lo que implica un desarrollo de las capacidades en el primer nivel de atención, a fin de lograr la detección de padecimientos de salud mental lo más pronto posible.

Dijo que en México, las afectaciones a la salud mental son frecuentes, aunque aclaró que no se refiera a enfermedad mental grave, sino a trastornos depresivos y de ansiedad, que pueden acompañar a la tercera parte de la población a lo largo de su vida y que requiere una atención temprana.

Advirtió sobre la necesidad de reconocer signos tempranos del riesgo de suicidio, como el aislamiento de la vida social.

Por ello, dijo que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones estableció un programa de prevención del suicidio, que incorpora acciones de detección temprana en el primer nivel de atención, una línea telefónica de atención 24 horas y brigadas comunitarias que identifican señales tempranas de trastornos depresivos o de ansiedad.

Informó que se han capacitado casi 41 mil profesionales de la salud en el primer nivel de atención para detectar signos de enfermedad mental y referir a las personas al segundo o tercer nivel.

Se busca que el modelo tradicional de atención de la salud mental, basado por décadas en el aislamiento de las personas con trastorno de salud mental en hospitales psiquiátricos, cambie a fin de que los hospitales de segundo nivel cuenten con camas para el internamiento temporal de personas con padecimientos “relativamente” graves.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -