facebook comscore
Buscan prisión oficiosa por maltrato animal

Buscan prisión oficiosa por maltrato animal

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 02:25

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Diputados del Partido Verde Ecologista de México y Morena buscan frenar el maltrato animal, a través de endurecer su sanción con la prisión preventiva oficiosa por medio de la reforma constitucional al artículo 19 y el Código Penal Federal.
Es así que el imponer sufrimiento a otros seres vivos de distintas especies que la humana estaría a nivel de delitos catalogados como graves, como el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, desaparición forzada de personas, y uso de armas y explosivos, entre otros.
Sin embargo, los legisladores no consideraron como maltrato animal a las corridas de toros, peleas de gallos, y otras actividades que animalistas buscan erradicar.
Lo anterior es debido a que esas actividades corresponden a los congresos locales, explicó el Verde Ecologista.
Con esta iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, proponen la imposición de prisión preventiva oficiosa en términos del artículo 19 constitucional por tratarse de un delito cometido con medios violentos”.
El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal: desde negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional de un animal.
Algunos tipos de maltrato pueden ser el mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos, descuidar su higiene y su salud o abandonarlos, no facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud, y golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Condena CNDH feminicidio de Fátima Nación
2020-02-17 - 18:46
+ -