facebook comscore
Buscan solucionar a través de

Buscan solucionar a través de "Pacto de los cereales" Rusia y Turquía

Global miércoles 02 de noviembre de 2022 -

Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron este martes darse 24 horas para encontrar, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Ucrania, una posible solución a la controversia que motivó la suspensión de la participación rusa en el pacto de los cereales.


Vladimir Putin, de acuerdo con la versión que difundió el Kremlin de la conversación telefónica con su colega Recep Tayyip Erdogan, se mostró dispuesto a reanudar la participación de Rusia en la iniciativa alimentaria del mar Negro, si se cumplen tres condiciones:

La primera es que se investigue lo que denomina “ataque con drones de Ucrania” contra su base naval en Sebastopol, Crimea, el sábado anterior;

La segunda, que Ucrania se comprometa a dar garantías de que “no volverá a utilizar el corredor humanitario con fines militares”; y la última, que se levanten las restricciones a las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes, como se apalabró en Estambul en julio pasado.

Desde la óptica del mandatario ruso, antes de reanudar las exportaciones de cereales desde puertos ucranios, “es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias de ese incidente (el presunto ataque en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, sobre todo, el que establece que es inadmisible usar el corredor humanitario con fines militares".

Putin también le dijo a Erdogan que no hay avances en la otra parte del pacto de los cereales que afecta la salida de la producción rusa, como tampoco “se ha asegurado la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados”. En este sentido, reiteró el ofrecimiento de Rusia de suministrar gratis medio millón de toneladas de cerales y volúmenes importantes de fertilizantes a países de África.

Ucrania, como sucede con cualquier “incidente” relacionado con Crimea, no confirma ni desmiente tener algo que ver con las explosiones que –sea por un supuesto ataque o por una eventual negligencia o accidente– consta que ocurrieron en la zona de la base naval de Sebastopol, como pudo verse en los videos que circularon en las redes sociales con espesas columnas de humo en la zona.

Rusia sostiene que basándose en la versión de su ministerio de Defensa, que varios cargueros, o incluso si fuera uno solo, pudieron navegar por el corredor humanitario llevando 19 drones aéreos y submarinos a bordo. Llama la atención, reflexionan, que sus propios inspectores –experimentados militares rusos que trabajan en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul– revisaron la carga de todas las embarcaciones que salieron el sábado de puertos ucranios.

La clave para reanudar las exportaciones de granos ucranios, consideran, está en encontrar una formulación que dé a entender que todos los participantes del pacto de los cereales, y no sólo Ucrania, se comprometen a no usar los corredores humanitarios con fines militares.

Y no menos importante será que la ONU logre convencer a Estados Unidos y sus aliados de que levanten las sanciones en el área de logística, navegación, seguros de cargas y otros aspectos que bloquean las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

Por lo pronto, los representantes de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron no programar ninguna salida este miércoles desde puertos ucranios, a pesar de que muchos cargueros están listos para zarpar.

Se atribuye a una gestión de Erdogan que Zelensky haya aceptado, pero también influyó que las principales aseguradoras hayan dejado de dar cobertura a los cargueros que salían de puertos ucranios, argumentando que se elevó el riesgo de hundimiento al no existir garantías de que los barcos no serán atacados al encontrarse en zona de guerra.

El secretariado de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, a través de un escueto comunicado, informó: “Las delegaciones de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron no programar ningún movimiento de buques para este 2 de noviembre”.

Para evitar un choque directo con Rusia –que interpretó como afrenta que Ucrania, Turquía y la ONU a partir del domingo pasado siguieran autorizando la salida de cargueros con cereales desde puertos ucranios–, el mismo comunicado calificó de “medida temporal y extraordinaria” la navegación y revisión de las embarcaciones, sin tomar en cuenta que los rusos suspendieron su participación en la iniciativa alimentaria.
rusia


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -